Título del documento: Procesos socioemocionales durante la pandemia por COVID 19 en estudiantes de posgrado
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México
2Universidad Veracruzana, Xalapa. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina de la UNAM, México
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Introducción : los cambios de la vida académica del estudiantado de posgrado por la pandemia generaron procesos socioemocionales complejos que requieren ser explorados. Objetivo : Comparar los procesos socioemocionales en estudiantes de posgrado durante el cierre de las universidades en función del área del conocimiento y sexo. Método : estudio exploratoriodescriptivo-comparativo de tipo cuantitativo con un diseño transversal. Se analizaron 119 cuestionarios mediante la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney para determinar las diferencias significativas de las variables independientes. Resultados : se identificaron diferencias significativas antes y durante la pandemia en emociones prosociales y en las de afectaciones del ánimo en ambos grupos de estudiantes por la sobrecarga de actividades académico-laborales y las condiciones diferenciadas por área. Las mujeres del área 2 resultaron más afectadas. Discusión : el contexto socio-estructural, situacional y el nivel educativo condicionan los procesos socioemocionales de manera estadísticamente significativa. Se plantean alcances y limitaciones del estudio.
Resumen en inglés Introduction : the changes in the academic life of graduate students due to the pandemic generated complex socioemotional processes that need to be explored. Objective: to compare the socioemotional processes in graduate students during the closure of universities according to the area of knowledge and sex. Method: exploratory-descriptivecomparative quantitative study with a cross-sectional design. A total of 119 questionnaires were analyzed using the MannWhitney U non-parametric statistical test to determine significant differences in the independent variables. Results: significant differences were identified before and during the pandemic in prosocial emotions and mood affectations in both groups of students due to the overload of academic-work activities and the differentiated conditions by area. Women in area 2 were more affected. Discussion: the socio-structural and situational context and the educational level condition socioemotional processes in a statistically significant way. Scope and limitations of the study are discussed.
Palabras clave: Emociones,
Pandemia,
COVID-19,
Educación de posgrado