Título del documento: Principios de diseño de insignias digitales en programas de educación continua profesional: una revisión exploratoria
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Lima. Perú
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español Las insignias digitales son representaciones visuales de una competencia, habilidad o conocimiento adquirido por una persona. Su utilidad práctica es otorgar visibilidad a estas características mediante su difusión en plataformas digitales, además de almacenar datos y evidencias acerca del logro alcanzado. Esta nueva tecnología puede transformar los procesos de acreditación y evaluación en contextos educativos y corporativos, al proveer de información específica sobre el desempeño de los participantes en distintas actividades. Se realizó una revisión exploratoria de dieciséis proyectos de insignias digitales aplicados en programas de educación continua profesional. Los detalles sobre las tendencias de diseño y resultados de estos proyectos fueron publicados en veinte documentos registrados en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se concluyó que los principios de diseño más utilizados fueron aquellos relacionados con el reconocimiento y evaluación de competencias, hecho que concuerda con el interés de los participantes en que los conocimientos aprendidos obtengan mayor visibilidad y utilidad para su desarrollo profesional. Se recomienda difundir los beneficios de las insignias digitales para enriquecer la experiencia de aprendizaje en programas educativos similares.
Resumen en portugués Os emblemas digitais são representações visuais de competências, habilidades ou conhecimentos adquiridos por uma pessoa, cuja utilidade é dar visibilidade a essas características em um ambiente digital. Essa nova tecnologia pode transformar os processos de acreditação e avaliação, ao fornecer informações específicas sobre o desempenho dos participantes em treinamentos ou atividades de trabalho. Foi realizada uma revisão exploratória de dezesseis projetos de emblemas digitais aplicados em programas de educação profissional continuada. Informações detalhadas sobre esses projetos foram publicadas em vinte documentos registrados no Scopus e Web of Science. Determinou-se que os princípios de design mais utilizados foram aqueles relacionados com o reconhecimento e avaliação de competências, situação que vai ao encontro do interesse dos participantes em que os conhecimentos apreendidos obtenham maior visibilidade e utilidade para o seu desenvolvimento profissional. Recomenda- se divulgar os benefícios dos emblemas digitais para enriquecer a experiência de aprendizagem em programas educacionais.
Resumen en inglés Digital badges are visual representations of a skill, ability or knowledge acquired by a person. Their practical usefulness is to grant these features visibility through broadcasting on online platforms, in addition to storing and publishing evidence and data about the depicted achievement. This new technology is capable of transforming accreditation and evaluation processes for educational and corporate contexts, by providing specific information participants performance in training or work related activities. An exploratory review of sixteen digital badge projects applied in continuing professional education programs was carried out. Details on the design trends and results of these projects were published in twenty documents registered in Scopus and Web of Science. It was determined that the most used design principles were those related to the recognition and evaluation of competences and skills, a situation that agrees with the interest of the participants in that the knowledge learned obtain greater visibility and usefulness for their professional development. In any case, it is recommended to offer more information about the benefits of digital badges to enrich and promote learning experiences in similar educational programs.
Palabras clave: Insignias digitales,
Principios de diseño de insignias, Microcredenciales,
Educación continua profesional
Keyword: Digital badges,