Título del documento: Personalidad y agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios peruanos: un estudio predictivo
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Señor de Sipán, Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades, Chiclayo, Lambayeque. Perú
2Universidad de San Martín de Porres, Instituto de Investigación de Psicología, Lima. Perú
3Universidad Privada San Juan Bautista, Vicerrectorado de Investigación, Lima. Perú
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español La personalidad es una característica relevante para predecir la conducta académica del estudiante, y su asociación con el agotamiento emocional académico aún es un tópico reciente. El propósito de la presente investigación fue analizar la capacidad predictiva de los cinco grandes factores de personalidad sobre el agotamiento emocional académico en universitarios, en una muestra de 453 estudiantes (60.9% mujeres) entre 17 y 40 años de edad, quienes fueron evaluados con la Escala de Cansancio Emocional y el Big Five Inventory-15p. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para agotamiento emocional académico con los rasgos de personalidad como predictores. Los resultados indican que los rasgos de personalidad explican significativamente el agotamiento emocional (R2 > .20), y el neuroticismo, extraversión y responsabilidad predicen el agotamiento emocional académico. En conclusión, la capacidad predictiva de los rasgos de personalidad sobre el agotamiento emocional académico es significativa. Se discuten las consecuencias prácticas y las limitaciones del estudio.
Resumen en portugués A personalidade é uma característica relevante para prever o comportamento acadêmico do aluno, e sua associação com a exaustão emocional acadêmica ainda é um tópico recente. O objetivo da presente investigação foi analisar a capacidade preditiva dos cinco fatores de personalidade na exaustão emocional acadêmica de universitários em uma amostra de 453 estudantes (60,9% mulheres) entre 17 e 40 anos, avaliados com a Escala de Exaustão Emocional e o Big Five Inventory-15p. Uma análise de regressão múltipla para exaustão emocional acadêmica foi implementada, com traços de personalidade como preditores. Os resultados indicam que os traços de personalidade explicam significativamente a exaustão emocional (R2 > .20), e o neuroticismo, a extroversão e a responsabilidade predizem a exaustão emocional acadêmica. Concluindo, a capacidade preditiva dos traços de personalidade no esgotamento emocional acadêmico é significativa. As conseqüências práticas e limitações do estudo são discutidas.
Resumen en inglés Personality is a relevant feature to predict the student’s academic behavior, and its association with academic emotional exhaustion is still a recent topic. The aim was determine the predictive ability of personality on academic emotional exhaustion in 453 college students (60.9% women) between ages 17 and 40 years old, who were assessed with the Emotional Exhaustion Scale and the Big Five Inventory-15p. Was implemented a regression multiple analysis on emotional exhaustion, with the personality traits as predictors. The findings shows that the personality traits explain significantly the emotional exhaustion (R2> .20), and the neuroticism, extraversion and consciousness predict the emotional exhaustion. In conclusion, the predictive ability of personality on academic emotional exhaustion is significant. The practical consequences and limitations are discussed.
Palabras clave: Personalidad,
Agotamiento emocional académico,
Estudiantes universitarios
Keyword: Personality,