Título del documento: Pensamiento complejo, ética planetaria y transformación social en la formación del profesorados
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Introducción : La crisis que vive el mundo actual demanda la atención a la formación ética de las nuevas generaciones. Un elemento indispensable para atenderla es la formación ética de los docentes. Objetivo : Presentar los resultados de una investigación exploratoria que analizó la opinión de profesores y expertos en programas de capacitación docente sobre la formación ética del profesorado desde el bucle: pensamiento complejo-ética planetaria-transformación social. Método : Se encuestó a un grupo de 22 expertos en formación del profesorado y a 222 docentes de distintos niveles educativos, se les aplicó un cuestionario exploratorio sobre la formación ética del profesorado, construido con una escala Likert de siete opciones. Se presentan descriptiva y comparativamente los resultados de las preguntas relativas al bucle descrito en el objetivo, que es parte de la propuesta teórica construida. Resultados : muestran que no hay suficiente atención a la formación ética del profesorado desde las dimensiones: pensamiento complejo-ética planetariatransformación social. Discusión : la opinión de los profesores es ligeramente más positiva que la de los expertos, aunque ambos grupos muestran la insuficiencia de la formación de los docentes en estos rubros. Al ser un estudio exploratorio, aporta una primera mirada comparativa. Será necesario complementarlo con un estudio cualitativo.
Resumen en inglés Introduction : The crisis that the world is experiencing today is demanding attention to the ethical training of the new generations. An essential element to attend it is the ethical training of teachers. Objective : To present the results of an exploratory research that investigated the opinion of teachers and experts in teacher training programs, on the ethical training of teachers from the loop: complex thinking-planetary ethics-social transformation. Method : A sample of 22 experts in teacher training and 222 teachers of different educational levels were surveyed, applying an exploratory questionnaire on the ethical training of teachers, constructed with a Likert scale of seven options. The results of the questions related to the loop described in the objective, which is part of the constructed theoretical proposal, are presented descriptively and comparatively. Results : show that there is not enough attention to the ethical training of teachers from the dimensions: complex thought-planetary ethics-social transformation. Discussion : the opinion of the teachers is slightly more positive than that of the experts, although both groups show the insufficiency of teacher training in these areas. Being an exploratory study, it provides a first comparative look. It will be necessary to complement it with a qualitative study.
Palabras clave: Pensamiento,
Responsabilidad del docente,
Cambio social,
Formación de docentes