Título del documento: Más breve puede ser mejor: Propiedades métricas de la UWES - 3 ítems para evaluar "engagement" en profesores universitarios mexicanos
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, México
2Universidad de San Martín de Porres, Instituto de Investigación de Psicología, Lima. Perú
3Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Ciencias de la Educación, Estado de México. México
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español Introducción: El engagement laboral es un efecto psicológico positivo relevante en la literatura, y prácticamente son inexistentes estudios de validez de la versión ultra-breve de la Utrecht Work Engagement Scale en Latinoamérica. Objetivo: identificar las propiedades psicométricas de la versión ultra-breve de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-3) y analizar su equivalencia con la versión UWES-9 en una muestra de docentes de una Universidad Pública de México. Método: la muestra final fue de N=247 profesores universitarios, quienes contestaron la UWES en sus versiones de 9 y 3 ítems, así como el Cuestionario de Evaluación de Síndrome de Quemarse por el Trabajo para personal de edu¬cación (CESQT-PE) con el propósito de estimar su validez discriminante. Resultados: Los resultados confirmaron correlaciones muy altas entre ambas versiones del UWES (3-9) (r=>.82-.93), una estructura unidimensional del UWES- 3 con mayores cargas factoriales (>.75), valores de consistencia interna satisfactorios (>.70) y correlaciones altas en la dirección esperada y similares con el CESQT-PE (q=.02-.08). Conclusiones: Se concluye que existe equivalencia del UWES-3 y el UWES-9 y se discuten los beneficios prácticos de la versión ultra-breve para la medición del engagement laboral en docentes universitarios.
Resumen en inglés Introduction: Work engagement is a relevant positive psychological effect in the literature, and validity studies of the ultra-brief version of the Utrecht Work Engagement Scale are practically nonexistent in Latin America. Objective: to identify the psychometric properties of the ultra-brief version of the Utrecht Work Engagement Scale (UWES-3) and to analyze its equivalence with the UWES-9 version in a sample of teachers from a public university in Mexico. Method: the final sample consisted of N=247 university teachers, who answered the 9-item and 3-item versions of the UWES and the Burnout Evaluation Questionnaire for Education Personnel (CESQT-PE) to estimate its discriminant validity. Results: The results confirmed very high correlations between both versions of the UWES (3-9) (r=>.82-.93), a unidimensional structure of the UWES- 3 with higher factor loadings (>.75), satisfactory internal consistency values (>.70) and high and similar correlations in the expected direction between both versions and the CESQT-PE (q=.02-.08). Conclusions: We conclude that there is equivalence of the UWES-3 and the UWES-9. The practical benefits of the ultra-brief version for the measurement of work engagement in university teachers are discussed.
Palabras clave: Entusiasmo laboral,
UWES,
Docentes universitarios,
Escalas de medición