Título del documento: La investigación científica en el proceso de aprendizaje para la enseñanza: educación, sociedad y ciencia
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, CABA. Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español La situación de pandemia mundial ha puesto en evidencia que el consumo de noticias falsas, la predilección por artículos de difusión de la ciencia antes que los artículos de investigación científica y la legitimación de las redes sociales como fuentes de información afectan el desarrollo social y mantienen a los involucrados vulnerables, tanto como susceptibles a la desinformación. Así, la necesidad de formar ciudadanos con perfil investigador, interesados por la ciencia y familiarizados con sus discursos resulta imperiosa. En el presente trabajo se pretende, mediante una investigación documentada que engloba estudios sociales, enfoques pedagógicos y análisis discursivos, reflexionar acerca de la relación entre la situación actual del discurso científico con la educación y, en consecuencia, su repercusión en el desarrollo de la sociedad. Al finalizar, se propone un método de trabajo para las entidades de formación docente focalizado en la interacción con textos de investigación científica.
Resumen en portugués A situação de pandemia global deixou claro o consumo de notícias falsas, preferindo artigos de divulgação científica, ao em vez de artigos de pesquisa científica e a legitimação das redes sociais como fontes de informação afetam o desenvolvimento social e mantém os envolvidos vulneráveis, bem como suscetíveis a desinformaçã. Gerando assim, a necessidade de formar cidadãos com perfil de pesquisador, interessados em ciência e familiarizá-los com seus discursos é iminente. Neste artigo, por meio de pesquisas que incluem estudos sociais, abordagens pedagógicas e análise discursiva, pretende-se refletir sobre a relação entre a situação atual da ciência, discurso e educação, e consequentemente, seu impacto no desenvolvimento da sociedade. Ao final, é proposto uma metodologia de trabalho para entidades formadoras de professores voltados para interação com textos de pesquisa científica.
Resumen en inglés The global pandemic situation has made it clear that the consumption of fake news, the predilection for articles to disseminate science rather than scientific research articles, and the legitimation of social networks as sources of information affect social development and maintain those involved vulnerable, as well as susceptible to misinformation. Thus, the need to train citizens with a research profile, interested in science and familiar with its discourses is imminent. In this paper, through documented research that includes social studies, pedagogical approaches and discursive analysis, it’s intended to reflect on the relationship between the current situation of scientific discourse and education, as consequently, its impact on the development of the society. At the end, a working method is proposed for teacher training entities focused on interaction with scientific research texts.
Palabras clave: Investigación,
Ciencia y desarrollo,
Educación y desarrollo,
Pandemia