Título del documento: La integración de aprendizajes socioemocionales en el currículo universitario: desafío de innovación
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), Facultad de Ingeniería, Bogotá DC. Colombia
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela
3Bogotá DC. Colombia
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Introducción: este estudio busca analizar la integración de los aprendizajes socioemocionales (ASE) en el desarrollo de los planes de estudio de la carrera de ingeniería. Objetivo: analizar las manifestaciones de la problemática de integración de aprendizajes socioemocionales en los planes de estudio de ingeniería, desde la perspectiva de los actores de una universidad privada colombiana. Método: se aplicó un cuestionario semiestructurado a 20 informantes del estudiantado y profesorado de la carrera de ingeniería, personal directivo y administrativo. Se codificaron las respuestas y se contrastaron con planteamientos de la literatura para categorización e inferencia. Resultados: diversos factores, entre ellos el desconocimiento sobre aprendizajes socioemocionales y la escasa participación de los actores en procesos curriculares, impiden la integración efectiva de tales aprendizajes. Discusión: la integración de los ASE requiere de la participación de los distintos actores universitarios en la deliberación, diseño, ensayo y evaluación de prácticas significativas desde la investigación-acción.
Resumen en inglés Introduction: this study seeks to analyze the issue of the integration of socioemotional learning in the development of engineering career curricula. Objective: to analyze the manifestations of the problem of integration of socioemotional learning in engineering curricula, from the perspective of the actors of a private Colombian university. Method: a semi-structured questionnaire was applied to 20 informants from the student body and faculty of the engineering career, management and administrative staff. The responses were coded and contrasted with approaches in the literature for categorization and inference. Results: several factors, among them the lack of knowledge about socioemotional learning and the scarce participation of the actors in curricular processes, prevent the effective integration of such learning. Discussion: the integration of SEL requires the participation of the different university actors in the deliberation, design, testing and evaluation of meaningful practices from action research.
Palabras clave: Aprendizaje socioemocional,
Planificación de la educación,
Enseñanza de ingeniería
Keyword: Socioemotional learning,