La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades

Título del documento: La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Perú
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español La educación estadística es un fenómeno que en los últimos años ha generado mayor interés, evidenciado en el incremento del número de investigaciones en todos los niveles educativos. El desarrollo tecnológico ha traído consigo cambios importantes en las sociedades, y ha propiciado una inmensa cantidad de información que crece diariamente, por lo que se necesita a otro tipo de ciudadano y profesional, que sea capaz de entender e interpretar la información que lo rodea. Sin embargo, los estudiantes universitarios muestran actitudes desfavorables hacia la estadística, lo que se ve reflejado en resultados insatisfactorios en término de aprendizaje y aplicación. Se trata de una investigación bibliográfica-documental que revisa los factores implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estadística en el nivel universitario. La exposición se organiza en cuatro partes, en la primera, se presenta la problemática de la educación estadística en las aulas universitarias; en la segunda, se explican los niveles cognitivos involucrados; en la tercera, se exponen siete modelos de enseñanza y en la última se discuten las implicancias del futuro de la educación estadística en el nivel universitario.
Resumen en portugués A educação estatística é um fenómeno que nos últimos anos tem gerado muito interesse, evidenciado no aumento do número de pesquisas em todos os níveis educativos. O desenvolvimento tecnológico trouxe consigo mudanças importantes nas sociedades, e tem propiciado uma imensa quantidade de informação que cresce diariamente. Portanto, é preciso outro tipo de cidadão e profissional que seja capaz de entender e interpretar a informação que o rodeia. No entanto, os estudantes universitários mostram atitudes desfavoráveis para com a estatística, fato refletido nos resultados insatisfatórios em termos de aprendizagem e aplicação. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica-documental que revisa os fatores implicados nos processos de ensino e aprendizagem da estatística no âmbito universitário. A exposição organiza-se em quatro partes; na primeira, apresenta-se a problemática da educação estatística nas salas de aula universitárias; na segunda, explicam-se os níveis cognitivos envolvidos; na terceira, expõem-se sete modelos de ensino e na última discutem-se as implicâncias do futuro da educação estatística no âmbito universitário.
Resumen en inglés The training on statistics is a phenomenon that has sparked great interest in recent years, which is evidenced by the increase in the number of research work at all educational levels. Technological development has brought with it important changes to society and has produced an immense amount of information that grows daily, which is why a different type of citizen and professional is needed; one who is able to understand and interpret the information that surrounds him or her. However, university students show unfavorable attitudes towards statistics, which can be seen in the unsatisfactory results in terms of learning and application. This is a bibliographic-documentary research that examines the elements that take part in the statistical teaching and learning processes at the university level. The exhibition is organized in four parts: the first presents the problems of statistical education in university classrooms; the second explains the cognitive levels involved; the third presents seven teaching models; and the last one examines the implications for the future of statistical education at the university level.
Palabras clave: Didáctica de la estadística,
Enseñanza superior,
Educación estadística
Keyword: Didactics of statistics,