La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios



Título del documento: La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516457
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Guaymas, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción : La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes. Objetivo : Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México. Método : Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años. Resultados : Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos. Conclusión : A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio
Resumen en inglés Introduction : School dropout represents a problem among higher education institutions, that prevails and affects the professional development of students. Objective: Prove relations between demotivation, teaching skills, satisfaction of academic expectations and tutoring in a University in a South of Sonora, México. Method : A scale of factors associated with dropping out was used (Tutoring Scale, Scale of Satisfaction of Academic Expectations, Scale of Teaching Competencies and Scale of Motivation), applied to 359 students from 6 different professions, chosen at random where 161 were men, 191 women, aged from 18 to 51 years old. Results : Tutoring, academic expectations satisfaction and teaching competences had a positive and significative covariances among these constructs. Regarding the demotivation factor, it was appreciated a negative covariance with the remaining constructs, which suggest the presence of divergent validity between this and the rest of the constructs. Conclusion : At higher levels of tutoring, academic and teaching competences expectations satisfaction, there will be lower levels of demotivation. The limitations of the study are discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Deserción escolar,
Educación superior,
Desmotivación,
Tutoría
Keyword: Educational psychology,
School dropout,
Higher education,
Demotivation,
Tutoring
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)