Revista: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516457 |
ISSN: | 2223-2516 |
Autores: | González Castro, Isolina1 Vázquez García, Mario Alberto1 Zavala Guirado, Martha Alejandrina1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Guaymas, Sonora. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción : La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes. Objetivo : Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México. Método : Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años. Resultados : Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos. Conclusión : A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio |
Resumen en inglés | Introduction : School dropout represents a problem among higher education institutions, that prevails and affects the professional development of students. Objective: Prove relations between demotivation, teaching skills, satisfaction of academic expectations and tutoring in a University in a South of Sonora, México. Method : A scale of factors associated with dropping out was used (Tutoring Scale, Scale of Satisfaction of Academic Expectations, Scale of Teaching Competencies and Scale of Motivation), applied to 359 students from 6 different professions, chosen at random where 161 were men, 191 women, aged from 18 to 51 years old. Results : Tutoring, academic expectations satisfaction and teaching competences had a positive and significative covariances among these constructs. Regarding the demotivation factor, it was appreciated a negative covariance with the remaining constructs, which suggest the presence of divergent validity between this and the rest of the constructs. Conclusion : At higher levels of tutoring, academic and teaching competences expectations satisfaction, there will be lower levels of demotivation. The limitations of the study are discussed |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Deserción escolar, Educación superior, Desmotivación, Tutoría |
Keyword: | Educational psychology, School dropout, Higher education, Demotivation, Tutoring |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |