Revista: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559891 |
ISSN: | 2223-2516 |
Autores: | Castañeda Mota, María Marcela1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
País: | Peru |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Introducción: Se considera la aplicabilidad del modo de conocimiento científico para la resolución de problemas concretos de la vida cotidiana, individual o colectiva. Antecedentes: Desde el marco de criterios para la cientificidad se propone fundamentar el énfasis tradicional metodológico, con elementos teóricos y soportes epistémicos y lógicos, para justificar la aplicabilidad empírica orientada al bienestar social. Discusión: Se consideran elementos de contraposición y superación que derivan en propuestas con fundamento teórico para cumplir con objetivos cubiertos en la aplicabilidad de principios disciplinares; y con esto enmarcar metodologías tradicionales o emergentes. |
Resumen en inglés | Introduction: It considers the applicability of the scientific mode of knowledge for the resolution of concrete problems of everyday life, individual or collective. Background: From the framework of criteria for scientificity, it is proposed to base the traditional methodological emphasis, with theoretical elements and epistemic and logical supports, to justify the empirical applicability oriented to social welfare. Discussion: Elements of contraposition and overcoming are considered that derive in proposals with theoretical foundation to fulfill objectives covered in the applicability of disciplinary principles; and with this, to frame traditional or emergent methodologies. |
Palabras clave: | Métodos cuantitativos, Métodos cualitativos, Métodos emergentes, Aplicabilidad |
Keyword: | Epistemology, Logical geography, Methodologies, Applicability |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |