Revista: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559913 |
ISSN: | 2223-2516 |
Autores: | Valdés Castro, María Pía1 Mancilla Mancilla, Kevin Rodrigo1 Morales Olivares, Javiera Ignacia1 Acevedo Meza, Gabriela Belén1 Gutiérrez, Ricardo Jorquera1 |
Instituciones: | 1Universidad de Atacama, Atacama. Chile |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
País: | Peru |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Introducción : El Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI SS) es uno de los instrumentos más reconocidos en todo el mundo para evaluar el burnout en población estudiantil. Objetivo : Estimar las propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles. Método : Se efectuó un estudio instrumental en una muestra no probabilística por cuotas en 103 estudiantes universitarios chilenos y 104 estudiantes españoles. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se analizó la confiabilidad del instrumento y su invarianza factorial para la muestra española y chilena. Los resultados confirman su estructura factorial de tres factores y muestran que el instrumento presenta una adecuada confiabilidad y una invarianza factorial en su versión propuesta de 12 ítems. Discusión : Se concluye que este instrumento y sus propiedades psicométricas permiten evaluar el burnout académico en estudiantes chilenos y españoles. |
Resumen en inglés | Introduction : The Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI SS) is one of the most recognized instruments worldwide to assess burnout in the student population. Objective : To estimate the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) in Chilean and Spanish university students. Method : An instrumental study was carried out in a non-probabilistic sample by quotas in 103 Chilean university students and 104 Spanish students. A confirmatory factorial analysis was performed, the reliability of the instrument and its factorial invariance for the Spanish and Chilean samples were analyzed. Results : The results confirm its three-factor factor structure and show that the instrument has adequate reliability and factor invariance in its proposed 12-item version. Discussion : It is concluded that this instrument and its psychometric properties allow the evaluation of academic burnout in Chilean and Spanish students. |
Palabras clave: | Burnout, MBI SS, Maslach Burnout Inventory Student Survey, Estudiantes universitarios |
Keyword: | Burnout, MBI SS, Maslach Burnout Inventory Student Survey, University students |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |