Invarianza factorial del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles



Título del documento: Invarianza factorial del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559913
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Atacama, Atacama. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español Introducción : El Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI SS) es uno de los instrumentos más reconocidos en todo el mundo para evaluar el burnout en población estudiantil. Objetivo : Estimar las propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles. Método : Se efectuó un estudio instrumental en una muestra no probabilística por cuotas en 103 estudiantes universitarios chilenos y 104 estudiantes españoles. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se analizó la confiabilidad del instrumento y su invarianza factorial para la muestra española y chilena. Los resultados confirman su estructura factorial de tres factores y muestran que el instrumento presenta una adecuada confiabilidad y una invarianza factorial en su versión propuesta de 12 ítems. Discusión : Se concluye que este instrumento y sus propiedades psicométricas permiten evaluar el burnout académico en estudiantes chilenos y españoles.
Resumen en inglés Introduction : The Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI SS) is one of the most recognized instruments worldwide to assess burnout in the student population. Objective : To estimate the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) in Chilean and Spanish university students. Method : An instrumental study was carried out in a non-probabilistic sample by quotas in 103 Chilean university students and 104 Spanish students. A confirmatory factorial analysis was performed, the reliability of the instrument and its factorial invariance for the Spanish and Chilean samples were analyzed. Results : The results confirm its three-factor factor structure and show that the instrument has adequate reliability and factor invariance in its proposed 12-item version. Discussion : It is concluded that this instrument and its psychometric properties allow the evaluation of academic burnout in Chilean and Spanish students.
Palabras clave: Burnout,
MBI SS,
Maslach Burnout Inventory Student Survey,
Estudiantes universitarios
Keyword: Burnout,
MBI SS,
Maslach Burnout Inventory Student Survey,
University students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)