Título del documento: Intervención en un caso de ansiedad ante exámenes, perfeccionismo desadaptativo y procrastinación
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Córdoba. Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Introducción: las dificultades para regular emociones en situaciones de evaluación se manifiestan como niveles elevados de ansiedad y conductas evitativas. Los rasgos de perfeccionismo y las conductas de procrastinación se asocian con el incremento del malestar emocional, en las diversas fases del ciclo aprendizaje-evaluación. Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la regulación emocional en situaciones de evaluación. Método: se realizó un estudio de caso, en el que participó una estudiante universitaria de la carrera de abogacía con elevada ansiedad ante los exámenes orales. Se aplicó un tratamiento cognitivo conductual de seis sesiones, orientado a disminuir la ansiedad ante la evaluación, los aspectos desadaptativos del perfeccionismo y las conductas de procrastinación. Se reunieron datos cuantitativos y cualitativos al inicio de la intervención, a su finalización y seis meses después. Resultados: el análisis comparativo de los puntajes previos y posteriores mostró disminuciones en la ansiedad y la procrastinación. Los puntajes en las medidas de perfeccionismo no variaron. El análisis del material cualitativo indica un incremento en la sensación de control, la confianza en las propias habilidades y la satisfacción con el desempeño, mayor fluidez en la comunicación durante el examen oral. Discusión: se describen los aspectos clínicos, análisis funcional, sintomatología asociada y se discuten las implicancias de los resultados.
Resumen en inglés Introduction: the difficulties to regulate emotions in evaluative settings, appear as high levels of anxiety towards tests and avoidance behaviors. Perfectionism traits and procrastinative behaviors, are associated with increasing emotional discomfort across the different steps of the learning/testing cycle. Objective: asses the intervention´s efficacy to improve emotion regulation in evaluative settings. Method: a case study was performed, with the participation of a female universitary law student, who showed high levels of anxiety during oral exams. A six session cognitive behavioral treatment was applied, to diminish test anxiety, non-adaptive aspects of perfectionism and procrastinative behaviors. Quantitative and qualitative data were collected, at the intervention´s beginning and finalization, and six months later. Results: Comparative analysis of the pre - post scores, showed a decrease in anxiety and procrastination. Perfectionism scores did not change. The analysis of the qualitative data suggests an increase in sense of control, self confidence, satisfaction with the performance, and more fluid communication during oral exams. Discussion: clinical aspects, functional analysis, and associated symptoms are described, and the results implications are discussed.
Palabras clave: Ansiedad,
Fobia a los exámenes,
Procrastinación,
Perfeccionismo,