Título del documento: Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universitat de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Valencia, Valencia. España
2Universidad a Distancia de Madrid, Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, Madrid, Madrid. España
3Universitat de Valencia, Facultad de Psicología, Valencia, Valencia. España
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español Introducción : Esta investigación apunta en la dirección de la pertinencia y utilidad de diseñar y aplicar intervenciones focalizadas en la mejora de las inteligencias, atendiendo de manera prioritaria a los aspectos emocionales y creativos, para fomentar un rendimiento integral óptimo en los estudiantes. Existe una pronunciada necesidad de formar a personas competentes, tanto cognitiva como socioemocionalmente, para que se desenvuelvan de manera eficaz en una sociedad en constante cambio. Objetivo : El propósito fue evaluar y comparar el nivel de autoeficacia que perciben los participantes con respecto a sus inteligencias múltiples, su inteligencia emocional, su creatividad y su rendimiento académico. Método : La muestra se compone de 435 estudiantes universitarios de primer curso. El diseño de investigación fue predictivo transversal. Resultados: Se hallaron relaciones entre las variables analizadas, así como diferencias en función del sexo de los participantes. Los análisis de regresión muestran cómo las inteligencias lingüística y la lógico-matemática autopercibidas son predictores del rendimiento académico de los estudiantes. Discusión : Se detecta una relación positiva entre las diferentes competencias sociales y emocionales, así como la importancia de las mismas para el óptimo rendimiento de los estudiantes.
Resumen en inglés Introduction : This research points in the direction of the relevance and usefulness of designing and applying interventions focused on improving intelligence, giving priority to emotional and creative aspects, to promote optimal comprehensive performance in students. There is a pronounced need to develop competent people, both cognitively and socioemotionally, to function effectively in an ever-changing society. Objective : The purpose was to evaluate and compare the level of self-efficacy perceived by the participants with respect to their multiple intelligences, their emotional intelligence, their creativity and their academic performance. Method: The sample is made up of 435 first-year university students. The research design was cross-sectional predictive. Results : Relationships were found between the analyzed variables, as well as differences based on the sex of the participants. Regression analyzes show how linguistic and logicalmathematical intelligences are self-perceived predictors of students’ academic performance. Discussion: A positive relationship between the different social and emotional competencies is detected, as well as their importance for the optimal performance of the students.
Palabras clave: Creatividad,
Enseñanza superior,
Rendimiento escolar,
Inteligencia emocional,