Inclusión educativa en el contexto de la formación de profesores en Chile



Título del documento: Inclusión educativa en el contexto de la formación de profesores en Chile
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559900
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español Introducción : El artículo tiene como objetivo develar cómo las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) están formando a sus futuros profesores en materia de inclusión educativa, para lo cual se analizaron los itinerarios formativos y perfiles de egreso de las distintas pedagogías que imparten dichas casas de estudio presentes en sus páginas webs institucionales. Desde el punto de vista metodológico la investigación se adscribe a un enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples, atendiendo a la multiplicidad de unidades de análisis conformadas por las distintas casas de estudio. Para la producción de información se recurrió al análisis de documentos provenientes de internet, los cuales a su vez fueron analizados a través del análisis de contenidos. Entre los principales hallazgos destaca que, si bien la mayoría de las universidades en estudio incorporó asignaturas referidas a inclusión, ellas están focalizadas fundamentalmente en la atención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), restringiendo con ello las posibilidades de comprensión de los procesos de inclusión e invisibilizando a otros posibles beneficiarios; sin contar con la perpetuación del paradigma medicalizador que aún subyace en los procesos formativos que se ve reforzado por la legislación nacional vigente.
Resumen en inglés Introduction : The article aims to unveil the way in which the CRUCH (Council of Rectors of Chilean Universities) universities are training their future teachers in the field of educational inclusion, for which the training itineraries and graduation profiles of the different pedagogies taught by these study houses present in its institutional web pages. From the methodological point of view, the research ascribes to a qualitative approach with a multiple-case design, taking into account the multiplicity of analysis units made up of the different study houses. For the production of information, the analysis of documents from the Internet was used, which in turn were analyzed through content analysis. Among the main findings, it stands out that, although most of the universities under study incorporated subjects related to inclusion, they are mainly focused on the attention of SEN (Special educational Needs), thus restricting the possibilities of understanding the inclusion processes and making other possible beneficiaries invisible; without counting on the perpetuation of the medicalizing paradigm that still underlies the training processes that is reinforced by current national legislation.
Palabras clave: Integración educativa,
Formación de docentes,
Pedagogía,
Universidad,
Chile
Keyword: Educational integration,
Teacher training,
Pedagogy,
University,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)