Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis



Título del documento: Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516454
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de una tesis, requisito central de este nivel educativo. Estos requerimientos suponen conocimientos que no siempre se proporcionan en las diversas carreras de grado. Objetivo: En este contexto, se presenta un análisis de las principales dificultades de escritura identificadas en Planes de Tesis elaborados por profesores universitarios provenientes de diferentes áreas del saber en el marco de una maestría de formación en docencia universitaria de Argentina. Método: Para ello, se compilan 13 Planes de tesis presentados para aprobar el Seminario final adoptados como unidades de análisis. Se realiza una corrección exhaustiva de cada Plan y a continuación, las dificultades encontradas son categorizadas en microestructurales, macroestructurales y superestructurales (Van Dijk, 1980) y subcategorizadas. Resultados : Los resultados dan cuenta de una cantidad y variedad importante de dificultades en las tres categorías en todos los cursantes. Conclusión: De esta cantidad y variedad de dificultades se concluye la necesidad de diseñar e implementar prácticas de enseñanza integrales para culminar la tesis
Resumen en inglés Introduction: Postgraduate studies allow university graduates to continue their professional development, even in disciplines different from their previous studies. To this end, postgraduate courses require students to prepare a thesis plan as a prior step to completing a thesis, a central requirement of this educational level. These requirements involve knowledge that is not always provided in the various graduate courses. Objective: In this context, in this paper we present an analysis of the main writing difficulties identified in Thesis Plans written by university teachers from different areas of knowledge within the framework of a master’s degree in university teaching training in Argentina. Method: For this, 13 thesis plans presented to pass the final Master’s Seminar are compiled and adopted as units of analysis. An exhaustive correction of each Plan is made; then, the difficulties encountered are categorized into microstructural, macrostructural and superstructural (Van Dijk, 1980) and in turn subcategorized. Results: The results show a significant amount and variety of difficulties in the three categories in all the students. Conclusion: From the amount and variety of difficulties found, the need to design and implement comprehensive teaching practices to complete the thesis is concluded
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Tesis,
Escritura académica,
Dificultades de aprendizaje,
Maestría en educación
Keyword: Postgraduate education,
Thesis,
Academic writing,
Learning Difficulties,
Education master degree
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)