Título del documento: Experiencia docente con entornos virtuales en psicología del deporte, antes y durante la pandemia Covid-19
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Programa de Psicología, Risaralda. Colombia
2Universidad Tecnológica de Pereira, Vicerrectoría de Responsabilidad y Bienestar Universitario, Risaralda, Risaralda. Colombia
3Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Facultad de Psicología, Lima, Lima. Perú
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Introducción: El objetivo del estudio es presentar una experiencia docente en el campo de la psicología del deporte mediante entornos virtuales en una universidad colombiana, antes y durante la pandemia COVID-19. En tal sentido, se desarrolló el trabajo de intervención psicológica deportiva de evaluación e intervención que, durante la cuarentena, se realizaron en dos etapas, presencial y virtual. Se aplicaron instrumentos psicológicos, con la finalidad de evaluar los niveles de motivación y ansiedad precompetitiva; finalmente se realizaron charlas y conferencias virtuales para deportistas y entrenadores. Dentro de los principales resultados se obtuvo una elevada participación y adherencia a las conferencias y al trabajo de intervención virtual en los estudiantes atletas de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Resumen en inglés Introduction: The objective of the study is to present a teaching experience in the field of sport psychology through virtual environments in a Colombian university during the COVID-19 pandemic. In this sense, the work of sports psychological intervention of evaluation and intervention was developed that under the reasons of forty were carried out in two stages, face-to-face and virtual. Psychological instruments were applied in order to evaluate the levels of motivation and precompetitive anxiety; finally, virtual talks and conferences were held for athletes and coaches. Among the main results, high participation and adherence to lectures and virtual intervention work was obtained in student athletes from the Technological University of Pereira.
Palabras clave: Educación,
Estudiante universitario,
Deporte,
Psicología,