Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación



Título del documento: Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559883
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español La evaluación es uno de los elementos más importantes y a la vez más controvertidos de la formación universitaria. A pesar de la amplia bibliografía que apoya el empleo de los procesos de evaluación formativa en Educación Superior, en la práctica todavía hoy no se da un uso generalizado de esta, predominando los sistemas tradicionales de evaluación que buscan únicamente establecer una calificación al final del periodo formativo. El principal objetivo de este artículo es realizar una revisión sobre las concepciones de la evaluación y mostrar las características que deben tener los procesos de evaluación formativa en Educación Superior, para posteriormente realizar una serie de recomendaciones y propuestas que puedan servir como referencia para el cambio en los procesos de evaluación. Es necesario avanzar hacia la utilización de estos procedimientos de forma sistemática y planificada para conseguir un entorno lo más formativo posible y que únicamente tenga en cuenta la nota como la culminación de este proceso.
Resumen en portugués A avaliação é um dos elementos mais importantes e ao mesmo tempo mais controversos do ensino universitário. Apesar da extensa bibliografia que apóia o uso de processos formativos de avaliação no ensino superior, na prática, ainda não há um uso generalizado disso, com sistemas tradicionais de avaliação que buscam certificar a aprendizagem dos alunos através uma nota no final do período de treinamento, geralmente através do uso do exame. Por esse motivo, o principal objetivo deste artigo é realizar uma revisão dos conceitos de avaliação e mostrar as características que os processos de avaliação formativa devem ter, para posteriormente fazer uma série de recomendações e propostas que possam servir como elementos de referência. pela mudança nos processos de avaliação. É preciso caminhar para a utilização desses procedimentos de forma sistemática e planejada para se atingir o ambiente mais educativo possível e que só leve em conta a série como culminância desse processo.
Resumen en inglés Assessment is one of the most important and controversial elements of University training. Despite the extensive bibliography that supports the use of formative assessment processes in Higher Education, in practice, there is still a great predominance in the use of traditional assessment systems that seek to stablish a grade at the end of the training period. The aim of this article is to carry out a review of the concepts of assessment and show the characteristics that formative assessment processes in Higher Education must have, in order to make a series of recommendations and proposals that can serve as reference elements for the change in the assessment processes. It is necessary to advance in the use of these procedures in a systematic and planned way to achieve a more formative environment in a system that keeps a single numeric grade as the culmination of the process.
Palabras clave: Evaluación formativa,
Educación superior: formación inicial,
Instrumentos,
Feedback
Keyword: Formative assessment,
Higher education,
Initial training,
Instruments: feedback
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)