Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática



Título del documento: Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516597
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Redactar textos académicos es una de las actividades más frecuentes y complejas que se realiza en la universidad. Por ello, es importante precisar cuáles son las estrategias y las herramientas pedagógicas que los docentes emplean para la enseñanza de la escritura. Objetivo: se realizóuna revisión sistemática sobre las principales investigaciones relacionadas con las estrategias tecnopedagógicas. Método: se consultaron 35 artículos de investigación con respecto del tema y 17 artículos adicionales para sustentar la metodología y el contexto del artículo. Resultados: El análisis se centró en las estrategias pedagógicas como el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje basado en competencias. Además, las herramientas más utilizadas por los docentes fueron los entornos virtuales como blogs, procesadores de textos y plataformas virtuales. Discusión: Por otro lado, es importante que los maestros utilicen herramientas y entornos virtuales de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos
Resumen en inglés Introduction. Writing academic texts is one of the most frequent and complex activities carried out at the university. For this reason, it is important to specify which are the pedagogical strategies and tools that teachers use to teach writing. Objective: A systematic investigation was carried out on the main research related to techno-pedagogical strategies. Method: In this case, 35 research articles on the topic itself and 17 additional articles were consulted to support the methodology and context of the article. Results: The analysis focused on pedagogical strategies such as collaborative work, autonomous learning, and competency-based learning. In addition, the tools most used by teachers were virtual environments such as blogs, word processors and virtual platforms. Discussion: On the other hand, it is important that teachers use virtual tools and environments according to the learning needs of their students
Resumen en portugués Introdução: A redação de textos acadêmicos é uma das atividades mais frequentes e complexas da universidade. Por esse motivo, é importante especificar quais são as estratégias e ferramentas pedagógicas que os professores utilizam para ensinar a escrita. Objetivo: Realizou-se uma investigação sistemática sobre as principais pesquisas relacionadas às estratégias técnico-pedagógicas. Método: Nesse caso, foram consultados 35 artigos de pesquisa sobre o próprio tema e 17 artigos adicionais para fundamentar a metodologia e o contexto do artigo. Resultados: A análise se concentrou em estratégias pedagógicas, como trabalho colaborativo, aprendizagem autônoma e aprendizagem baseada em competências. Além disso, as ferramentas mais utilizadas pelos professores foram ambientes virtuais como blogs, processadores de texto e plataformas virtuais. Disscussão: Por outro lado, é importante que os professores utilizem ferramentas e ambientes virtuais de acordo com as necessidades de aprendizagem de seus alunos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Escritura académica,
Enseñanza-aprendizaje,
Producción científica
Keyword: Pedagogy,
Information and communication technologies (ICT),
Academic writing,
Teaching-learning,
Scientific production
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)