Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona



Título del documento: Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516596
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Educación, Barcelona. España
2Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La suspensión temporal de la docencia presencial, a raíz de la COVID-19 ha impulsado la transformación urgente de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario, y la adaptación de la programación. Objetivo: Destacar las consecuencias generadas por la COVID-19 y el confinamiento en el alumnado universitario, y describir las experiencias docentes en dos asignaturas y sus respectivas estrategias evaluativas en dos universidades catalanas. Método: Descripción de la experiencia en las adaptaciones de la docencia y la evaluación de dos asignaturas, a consecuencia de la pandemia, que han contribuido a la transformación de la docencia en el ámbito de la educación superior, flexibilizando y adaptándose a las necesidades del alumnado en el último semestre. Conclusión: Las modificaciones y adaptaciones en las metodologías docentes y los procedimientos de evaluación han contribuido al afrontamiento de la situación adversa, y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un escenario de alta complejidad
Resumen en inglés Introduction: The temporary suspension of face-to-face teaching activity, as a result of the global pandemic caused by COVID-19, has implied the urgent transformation of the teaching-learning processes in the university context, and an adaptation of programming. Goal: To highlight the consequences generated by COVID-19 and the confinement of university students, and to describe the teaching experiences in two subjects and their respective evaluation strategies in two Catalan universities. Method: Description of the experience in adapting the teaching and assessment of two subjects as a result of the pandemic, which have contributed to the transformation of teaching in the field of higher education, making it more flexible and adapting it to the needs of students in the last semester. Conclusion: The modifications and adaptations in the teaching methodologies and assessment procedures have contributed to the coping with the adverse situation, and the assessment of the teaching-learning processes in a highly complex scenario
Resumen en portugués Introdução: A suspensão temporária do ensino presencial como resultado da COVID-19 provocou a transformação urgente dos processos de ensino-aprendizagem no contexto universitário, e a adaptação da programação. Objetivo: Destacar as consequências geradas pela COVID-19 e o confinamento dos estudantes universitários, e descrever as experiências de ensino em duas disciplinas e as suas respetivas estratégias de avaliação em duas universidades catalãs. Método: Descrição da experiência nas adaptações do ensino e avaliação de duas disciplinas, como resultado da pandemia, que contribuíram para a transformação do ensino no domínio do ensino superior, tornando-o mais flexível e adaptando-se às necessidades dos estudantes no último semestre. Conclusão: As modificações e adaptações nas metodologias de ensino e procedimentos de avaliação contribuíram para o confronto da situação adversa, e a avaliação dos processos de ensino-aprendizagem num cenário altamente complexo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación,
Educación en línea,
COVID-19,
Adaptación,
Barcelona,
España
Keyword: Higher education,
Evaluation,
Online education,
COVID-19,
Adaptation,
Barcelona,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)