Título del documento: Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad de San Pedro Sula, San Pedro Sula. Honduras
2Universidad de Artemisa, Artemisa. Cuba
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español El propósito de esta investigación ha sido revelar la propuesta educativa desarrollada por una universidad de Honduras para virtualizar sus procesos durante la COVID-19, así como determinar el grado de satisfacción con esa propuesta que manifiestan sus estudiantes y docentes. Con carácter exploratorio y descriptivo no experimental, tuvo dos fases: reconstrucción de la experiencia y estudio de satisfacción a través de un instrumento tipo Likert-5 aplicado a una muestra n = 1156 estudiantes y n = 130 docentes. Los resultados han permitido identificar tres etapas en el paso a la virtualización: aseguramiento, reordenamiento e implementación; definir la modalidad de estudios implementada como una educación presencial con mediación virtual; y constatar un alto grado de satisfacción de estudiantes y docentes. Los resultados permiten avanzar hacia el desarrollo de un modelo de educación presencial con mediación virtual como alternativa para la virtualización de los procesos educativos en la educación superior.
Resumen en portugués O objetivo desta investigação foi revelar a proposta educacional desenvolvida por uma universidade hondurenha para virtualizar seus processos durante a pandemia COVID-19, bem como determinar o grau de satisfação com essa proposta, que seus alunos e professores manifestam. Com caráter descritivo exploratório e não experimental, teve duas fases: reconstrução da experiência e estudo de satisfação por meio de instrumento do tipo Likert-5 aplicado a uma amostra n = 1156 alunos e n = 130 professores. Os resultados permitiram identificar três estágios para virtualização: garantia, reordenação e implementação; definir o tipo de estudo implementado como uma educação presencial com mediação virtual; e verificar um alto grau de satisfação dos alunos e professores. Os resultados permitem avançar no desenvolvimento de um modelo de ensino presencial com mediação virtual como alternativa para a virtualização de processos educacionais no ensino superior.
Resumen en inglés The aim of this research has been to reveal the educational proposal carried out by one of Honduras universities to virtualize its processes during COVID-19 and to determine the satisfaction of professors and students regarding the proposal. This research, under an exploratory and non-experimental descriptive design, had two phases: reconstruction of the experience and a satisfaction study using a Likert-5 point scale tool carried out to a sample n = 1156 students and n =130 professors. The results have allowed to identify three transition stages to virtualization: ensuring, reorganizing and implementing; to define face-to-face education with a virtual support as the modality study applied, and to verify a high level of satisfaction of students and professors. The results allow the transition and development of a face-to-face education with a virtual support modality as an alternative to the virtualization of educational processes in higher education.
Palabras clave: Educación presencial con mediación virtual,
COVID-19,
Educación superior,
Aprendizaje virtual