De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios



Título del documento: De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516455
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Guanacaste. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción : En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, cada docente asumió el reto de reinventarse rápidamente y empezar a trabajar de otra forma, diseñando actividades de aprendizaje y evaluativas en la presencialidad remota. Objetivo : establecer el impacto del cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modalidad presencial a modalidad virtual, en los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica Campus Liberia. Método : En el estudio participaron 85 personas Docentes de las diferentes carreras del centro universitario, bajo un muestreo no probabilístico. Se empleó un cuestionario estructurado y cerrado de escasas preguntas enviado por correos electrónicos institucionales y por la vía telefónica mediante la aplicación digital WhatsApp. Resultados : La mejora de la mediación pedagógica tiene estrecha relación con el acceso a la tecnología, tanto el equipo como el acceso al internet, y esta ha sido considerada una limitante para que el personal académico pueda comunicarse de manera fluida con la población estudiantil. Discusión : La academia debe tener claridad sobre las condiciones de la población estudiantil, la cual no tiene las facilidades de acceso a las herramientas tecnológicas, conectividad y, especialmente, condiciones económicas, sociales y afectivas
Resumen en inglés Introduction : Within the framework of the pandemic provoked by the COVID-19, every teacher took the challenge to rebrand quickly and start working differently by designing and learning evaluative activities to face this E-Learning environment in which most students and teachers all around the world have been immersed for so long. Objective : To establish the impact of the methodological change within the traditional and virtual classroom in academics of Universidad Nacional of Costa Rica Campus Liberia. Method : A total of 85 professors of the different majors have participated in this study and under a non-probabilistic sampling. A structured and closed questionnaire containing few questions was sent by e-mail utilizing the mail institutional platform and cellphones by the common digital platform WhatsApp. Results : The improvement of the pedagogic practice has a closed relationship with the good access to technologies and internet connection, which has been considered a clear limitation for academics to communicate with students in an easy, better and effective way. Discussion : The academy needs to have the clarity in relation to the conditions that students face daily in order to study utilizing distant education spaces which in many of the cases do not have access to the technological tools and connectivity, most of that due to their bad social and economic conditions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Educación en línea,
Enseñanza-aprendizaje,
COVID-19,
Educación superior,
Universidad Nacional de Costa Rica
Keyword: Pedagogy,
Online education,
Teaching-Learning,
COVID-19,
Higher education,
Universidad Nacional de Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)