Cultura de evaluación para el aprendizaje según estudiantes y docentes de una universidad pública mexicana



Título del documento: Cultura de evaluación para el aprendizaje según estudiantes y docentes de una universidad pública mexicana
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559915
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español Introducción : La cultura de la evaluación para el aprendizaje es aquella donde las estrategias evaluativas empleadas buscan promover y mejorar el aprendizaje del estudiantado. Objetivo : conocer la medida en que la cultura de la evaluación en una universidad pública mexicana está orientada hacia estrategias de evaluación para el aprendizaje. Método : se aplicaron dos encuestas a 1,849 estudiantes y 545 docentes durante 2022-1, considerando muestras aleatorias no probabilísticas. Resultados: los docentes reportaron que la estrategia de evaluación que mejor dominan es la elaboración de exámenes objetivos, y en menor medida la autoevaluación y coevaluación; por su parte, cerca de la mitad de estudiantes valoraron que el uso de éstas es de calidad deficiente a regular, sin embargo afirman estar satisfechos con el empleo de las estrategias de evaluación formativas de sus docentes. Discusión : Se observaron convergencias y divergencias (docentes/estudiantes) en torno al uso, calidad y dominio de estas estrategias evaluativas.
Resumen en inglés Introduction : The culture of assessment for learning is one where the evaluation strategies employed seek to promote and improve student learning. Objective : to know the extent to which the culture of evaluation in a Mexican public university is oriented towards evaluation strategies for learning. Method: Two surveys were applied to 1,849 students and 545 teachers during 2022-1, considering random non-probability samples. Results : the teachers reported that the evaluation strategy that they dominate the most is the development of objective examinations, and to a lesser extent self-evaluation and coevaluation; for its part, about half of students assessed that the use of these is of poor quality to regular, however, they claim to be satisfied with the use of formative assessment strategies by their teachers. Discussion : Convergences and divergences (teachers/students) were observed regarding the use, quality, and mastery of these evaluation strategies.
Palabras clave: Evaluación,
Aprendizaje,
Evaluación formativa,
Universidad,
Docentes
Keyword: Assessment,
Learning,
Formative assessment,
University,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)