Revista: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559809 |
ISSN: | 2223-2516 |
Autores: | Chacón Ortiz, Manuel1 Camacho Gutiérrez, Dulce2 Heredia Escorza, Yolanda2 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, Centro de Investigaciones en Educación, 2Tecnológico de Monterrey, |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 149-165 |
País: | Peru |
Idioma: | Español |
Resumen en portugués | O debate sobre o conceito de aprendizagem móvel e o surgimento de dispositivos móveis está presente no ensino superior. Esta pesquisa foi desenvolvida a partir de uma abordagem qualitativa, envolvendo oito professores universitários através de um grupo de discussão. O objetivo foi entender os seguintes aspectos: (a) o conceito que os professores têm da aprendizagem móvel; (b) a sua perspectiva de usar smartphones ou telefones inteligentes e tablets nas salas de aula; e, (c) as implicações para a relação professor- aluno para a incorporação destes dispositivos no ensino superior. A partir dos dados obtidos, confirma-se que existe uma construção do conceito de aprendizagem móvel que vem da práxis cotidiana. A entrada de tablets e smartphones aconteceu de uma forma natural na sala de aula. Foram identificadas inquietudes sobre a gestão e controle desses dispositivos na sala de aula, e adiciona-se a incerteza sobre os benefícios ou danos pedagógicos deles no ensino. Conclui-se que há interesse e consentimento tanto para a aprendizagem móvel e o uso de tecnologias móveis no ensino superior |
Resumen en inglés | El debate sobre el concepto de aprendizaje móvil y la irrupción de los dispositivos móviles está presente en la educación superior. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con la participación de ocho docentes universitarios a través de un grupo de discusión. El objetivo fue comprender los siguientes aspectos: (a) el concepto de aprendizaje móvil de los docentes; (b) su perspectiva del uso de smartphones o teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas; y, (c) las implicaciones en la relación docente-estudiante ante la incorporación de estos dispositivos en la educación superior. A partir de los datos obtenidos se confirma que hay una construcción del concepto de aprendizaje móvil que deviene de la praxis cotidiana. El ingreso de tabletas y smartphones se ha dado en una forma natural en las aulas. Se identificaron inquietudes sobre el manejo y control de estos dispositivos en clase, a lo que se suma la incertidumbre sobre los beneficios o perjuicios pedagógicos de estos en la educación. Se concluye que existe interés y anuencia tanto al aprendizaje móvil como al uso de tecnologías móviles en educación superior. |
Keyword: | Docencia, Educación Superior, Aprendizaje móvil, Tecnología educacional, Teaching, Higher education, Mobile learning, Educational technology |
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