Título del documento: Compromiso académico en los estudiantes universitarios de la Amazonía Peruana durante el contexto pospandemia
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Madre de Dios. Perú
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Introducción : el compromiso académico es un constructo que se manifiesta a través de la conexión de los estudiantes con las actividades académicas, las cuales son consideradas como un desafío positivo. Objetivo : analizar el compromiso académico de los estudiantes de tres universidades de la amazonía peruana durante el contexto pospandemia. Método : el enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transeccional. Se evaluó el compromiso académico a 354 estudiantes mediante la aplicación de la escala UWESS, instrumento con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. Resultados : Se encontró que el 39.3% de los estudiantes presentaron niveles moderados de compromiso académico y se determinó que dicha variable se asociaba significativamente con el sexo, la universidad de procedencia y modalidad de estudios de los participantes. Discusión : es necesario que las universidades promuevan los dominios cognitivos, afectivos y actitudinales de los estudiantes para mejorar su compromiso académico.
Resumen en inglés Introduction : academic commitment is a construct that manifests itself through the connection of students to academic activities, which are considered as a positive challenge. Objective : To analyze the academic commitment of students from 3 universities in the Peruvian Amazon during the postpandemic context. Method: The approach was quantitative; the design was nonexperimental and the type was descriptive transectional. Academic engagement was assessed in 354 students by applying the UWESS Scale, an instrument with adequate levels of content validity and reliability. Results: It was found that 39.3% of the students presented moderate levels of academic engagement and it was determined that this variable was significantly associated with gender, university of origin and study modality of the participants. Discussion : It is necessary for universities to promote the cognitive, affective and attitudinal domains of students to improve their academic engagement.
Palabras clave: Compromiso académico,
Estudiantes,
Educación universitaria,
Pospandemia