Título del documento: Comportamentos de voz e silêncio de estudantes universitárias em estágios curriculares
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Bahia, Bahia. Brasil
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Idioma: Portugués
Resumen en español Introducción: la formación para el ejercicio profesional de la Psicología, como en otras profesiones, requiere como primera aproximación la vivencia de las prácticas, que es cuando el estudiante vive situaciones que demandan la intervención profesional. Objetivo: comprender factores que motivan o inhiben la expresión (voz) o retención (silencio) de ideas, informaciones, opiniones o inquietudes relacionadas con el trabajo desarrollado en la pasantía curricular. Método: se realizaron entrevistas a 15 estudiantes de Psicología cuyas prácticas curriculares se llevaron a cabo en equipos multidisciplinarios. Buscamos comprender los significados que las experiencias narradas tenían para los entrevistados. Resultados: se identificaron fuerzas que actúan en la dirección del habla y en la dirección del silencio, relacionadas con cinco factores: disposiciones individuales; actitudes y percepciones; emociones y creencias; comportamiento del supervisor; y factores contextuales. Conclusión: se destaca la importancia de desarrollar prácticas en la formación en Psicología que prioricen el trabajo en ambientes colectivos e interprofesionales.
Resumen en portugués Introdução: a formação para o exercício profissional da Psicologia, como nas demais profissões, requer, como primeira aproximação, a experiência de estágios, quando situações que demandam intervenção profissional são vivenciadas pelo ainda estudante. Objetivo: compreender fatores que motivam ou inibem a expressão (voz) ou retenção (silêncio) de ideias, informações, opiniões ou preocupações relacionadas ao trabalho desenvolvido no estágio curricular. Método: foram realizadas entrevistas com 15 estudantes de Psicologia cujos estágios curriculares foram realizados em equipes multiprofissionais. Buscou-se compreender os sentidos que as experiências narradas tiveram para as entrevistadas. Resultados: foram identificadas tanto forças agindo na direção da fala, como na direção do permanecer em silêncio, relacionadas a cinco fatores: disposições individuais; atitudes e percepções; emoções e crenças; comportamento do supervisor; e fatores contextuais. Conclusão: destaca-se a importância do desenvolvimento de práticas, na formação em Psicologia, que priorizem a atuação em ambientes coletivos e interprofissionais.
Resumen en inglés Introduction: training for the professional practice of Psychology, as in other professions, requires, as a first approximation, the experience of internships, when situations that demand professional intervention are experienced by the student. Objective: to understand factors that motivate or inhibit the expression (voice) or retention (silence) of ideas, information, opinions or concerns related to the work developed in the curricular internship. Method: interviews were conducted with 15 Psychology students whose curricular internships were carried out in multidisciplinary teams. We sought to understand the meanings that the narrated experiences had for the interviewees. Results: both forces acting in the direction of speech and in the direction of remaining silent were identified, related to five factors: individual dispositions; attitudes and perceptions; emotions and beliefs; supervisor behavior; and contextual factors. Conclusion: the importance of developing practices in Psychology training that prioritize work in collective and interprofessional environments is highlighted.
Palabras clave: Comportamentos de voz,
Silêncio,
Equipes multiprofissionais,
Universidade,