Título del documento: Autoevaluación en educación superior: percepción de los estudiantes sobre su utilidad en el proceso de aprendizaje
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Tecnológico de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Nuevo León. México
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español Introducción: la evaluación del aprendizaje es un proceso donde es importante incorporar a los estudiantes a partir de la autoevaluación, para involucrarlos y hacerlos responsables de su aprendizaje. Objetivo: indagar sobre la utilidad de la autoevaluación desde la perspectiva de estudiantes de Educación Superior. Método: la metodología es mixta, con un análisis cualitativo realizado en ATLAS.ti y un análisis cuantitativo desarrollado en SPSS y Excel. Resultados: la autoevaluación no es usada asiduamente ya que solo el 23% de los participantes la han usado con una frecuencia alta. Conclusiones: a) un área de oportunidad es que los estudiantes comparen su aprendizaje con el de compañeros, b) para una autoevaluación eficaz los estudiantes deben fortalecer la confianza en sí mismos, c) es necesario que los docentes incorporen actividades posteriores a la autoevaluación, d) el uso de autoevaluaciones es útil si su implementación tiene un objetivo y cuenta con un proceso estructurado.
Resumen en inglés Introduction: Learning assessment is a process where it is important to incorporate students through self-assessment, to involve them and make them responsible for their learning. Objective: To investigate the usefulness of self-assessment from the perspective of higher education students. Method: The methodology is mixed, with a qualitative analysis carried out in ATLAS.ti and a quantitative analysis developed in SPSS and Excel. Results: Self-assessment is not frequently used since only 23% of the participants have used it with a high frequency. Conclusions: a) An area of opportunity is for students to compare their learning with their peers’, b) for effective self-assessment, students must strengthen their confidence in themselves, c) it is necessary for teachers to incorporate activities after self-assessment, d) the use of self-assessment is useful if its implementation has a goal and a structured process.
Palabras clave: Evaluación del aprendizaje,
Autoevaluación,
Educación superior,
Utilidad