Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios



Título del documento: Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516594
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La institución educativa es uno de los sectores que más se ha resentido por los efectos de la propagación del Covid-19. Objetivo: Esta investigación se propuso caracterizar la ansiedad al aprendizaje en línea a través de la dimensión homónima del Online Learning Strategies Scale en una muestra de estudiantes universitarios (n = 192) y examinar sus factores determinantes. Método: El estudio fue de carácter cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Resultados: Mediante un modelo de regresión se logró explicar el 30% de la variabilidad en la ansiedad al aprendizaje en línea. Se encontró que la ansiedad al aprendizaje en línea se relaciona negativamente con las actitudes hacia a la modalidad de clases en línea, la salud mental autopercibida y la calidad de la conectividad. Las mujeres reportaron mayor ansiedad que los hombres. Conclusión: El artículo cierra con recomendaciones para las políticas universitarias y con sugerencias para nuevos estudios
Resumen en inglés Introduction: The educational institution is one of the sectors that has suffered the most from the effects of the spread of Covid-19. Objective: This research aimed to characterize online learning anxiety through the eponymous dimension of the Online Learning Strategies Scale in a sample of university students (n = 192) and to examine its determinants. Methods: The study was quantitative, non-experimental and cross-sectional. Results: A regression model was used to explain 30% of the variability in online learning anxiety. Online learning anxiety was found to be negatively related to attitudes towards online classes, self-perceived mental health and quality of connectivity. Females reported higher anxiety than males. Conclusion: The article closes with recommendations for university policies and suggestions for further studies
Resumen en portugués Introdução: A instituição educacional é um dos sectores que mais tem sofrido com os efeitos da propagação do Covid-19. Objectivo: Esta investigação visava caracterizar a ansiedade de aprendizagem em linha através da dimensão epónimo da Online Learning Strategies Scale numa amostra de estudantes universitários (n = 192) e examinar os seus determinantes. Métodos: O estudo foi quantitativo, não experimental e transversal. Resultados: Foi utilizado um modelo de regressão para explicar 30% da variabilidade da ansiedade de aprendizagem em linha. Verificou-se que a ansiedade da aprendizagem on-line estava negativamente relacionada com as atitudes em relação às aulas on-line, à saúde mental auto-percebida e à qualidade da conectividade. As mulheres relataram maior ansiedade do que os homens. Conclusão: O artigo encerra com recomendações para a política universitária e sugestões para mais investigação
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Salud mental,
Efectos psicológicos,
Enseñanza superior,
Educación en línea,
Aprendizaje en línea,
Estudiantes universitarios
Keyword: Educational psychology,
Mental health,
Psychological effects,
Higher education,
Online education,
Online learning,
University students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)