Revista: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516460 |
ISSN: | 2223-2516 |
Autores: | Guerra Díaz, Felipe1 Jorquera Gutiérrez, Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Atacama, Copiapó, Atacama. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2/df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos |
Resumen en inglés | Introduction: The UWES is one of the most widely used instruments in the world to measure academic engagement. Objective: The objective of this study was to describe and compare the psychometric properties of the UWES 17S and the UWES 9S in Chilean university students. Method: 541 students from a Chilean university participated, who voluntarily entered the indicated instruments. 61.6% of them were in the first year and 38.4% were at higher levels. Results: When comparing seven structural models, the best fit indicators were found in the UWES 9S according to a three-factor model and a bifactor model (X2/df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). The UWES 9S showed McDonald’s ω reliability indicators between .67 and .83 in its three factors, also demonstrating the invariance of its three-factor structure according to sex and at different levels of study. Discussion: It is concluded that the UWES 9S has adequate psychometric properties that would support its use to measure academic commitment in Chilean university students |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Utrecht Work Engagement Scale (UWES), Propiedades psicométricas, Compromiso académico, Estudiantes universitarios, Chile |
Keyword: | Psychometrics, Utrecht Work Engagement Scale (UWES), Psychometric properties, Academic commitment, University students, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |