Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos



Título del documento: Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516460
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Atacama, Copiapó, Atacama. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2/df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos
Resumen en inglés Introduction: The UWES is one of the most widely used instruments in the world to measure academic engagement. Objective: The objective of this study was to describe and compare the psychometric properties of the UWES 17S and the UWES 9S in Chilean university students. Method: 541 students from a Chilean university participated, who voluntarily entered the indicated instruments. 61.6% of them were in the first year and 38.4% were at higher levels. Results: When comparing seven structural models, the best fit indicators were found in the UWES 9S according to a three-factor model and a bifactor model (X2/df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). The UWES 9S showed McDonald’s ω reliability indicators between .67 and .83 in its three factors, also demonstrating the invariance of its three-factor structure according to sex and at different levels of study. Discussion: It is concluded that the UWES 9S has adequate psychometric properties that would support its use to measure academic commitment in Chilean university students
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Utrecht Work Engagement Scale (UWES),
Propiedades psicométricas,
Compromiso académico,
Estudiantes universitarios,
Chile
Keyword: Psychometrics,
Utrecht Work Engagement Scale (UWES),
Psychometric properties,
Academic commitment,
University students,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)