Acciones de orientación universitaria en la era pos-COVID: regreso a las aulas



Título del documento: Acciones de orientación universitaria en la era pos-COVID: regreso a las aulas
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559897
ISSN: 2223-2516
Autores:
Instituciones: 1Universitat de Barcelona, Barcelona, Cataluña. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español Introducción: El regreso a las aulas después de un largo periodo de formación online, debido a la pandemia del COVID-19, conllevó un proceso de adaptación de los estudiantes y del profesorado. Este artículo explica una propuesta docente en una asignatura de tercer curso de Pedagogía para facilitar dicho proceso de regreso a las aulas. Objetivos: acompañar a los estudiantes, de manera especial aquellos que presentan dificultades, crear un buen clima de apoyo y ayuda mutua, y reforzar participación e implicación. Método: uso de la metodología del aula inversa, el trabajo cooperativo en pequeño grupo, el refuerzo del feedback en el retorno de las actividades evaluables y actividades que fomenten la autoeficacia. Discusión: la experiencia está en proceso de evaluación. Sin embargo, los datos que se disponen mediante los instrumentos de evaluación permiten afirmar que la orientación psicopedagógica es una estrategia facilitadora del proceso de adaptación de los estudiantes.
Resumen en inglés Introduction: The return to the classroom after a long period of online, training due to the COVID-19 pandemic, entailed a process of adaptation for both students and teachers. This article explains a teaching proposal in a third year Pedagogy course to facilitate the process of returning to the classroom. Objectives: Accompany students, especially those who have difficulties, create a good climate of support and mutual help, as well as reinforce participation and involvement. Method: Use of the flipped classroom methodology, cooperative work in a small group, reinforcement of feedback in the return of evaluable activities and activities that promote self-efficacy. Discussion: The experience is in process of evaluation. However, the available data through the evaluation instruments allow us to affirm that the psychopedagogical orientation is a facilitating strategy for the adaptation process of the students.
Palabras clave: Metodología,
Adaptación del estudiante,
Competencias del docente,
Enseñanza superior,
Pandemia
Keyword: Methodology,
Student adaptation,
Teaching skills,
Higher level education,
Pandemic
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)