Revista: | Revista dialogo educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310489 |
ISSN: | 1518-3483 |
Autores: | Werle, Flavia Obino Correa1 |
Instituciones: | 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Centro de Ciencias Humanas, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 5 |
Número: | 14 |
Paginación: | 35-50 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo situa el contexto histórico de Rio Grande do Sul en el inicio de la República, articulando la configuración del mundo urbano y el movimiento económico del periodo; discute iniciativas educativas de la Escuela de Ingeniería de Porto Alegre, con énfasis en las que tematizaban la formación para el medio rural; se buscan elementos explicativos para inerpretar los motivos por los cuales las categorías escuela rural y escuela normal rural se configuraron tardíamentes en el escenario educacional de Rio Grande, finaliza trazando el funcionamiento de un establecimiento de enseñanza de formación de profesores para la educación rural |
Resumen en inglés | This text situates the historical context of Rio Grande do Sul at the start of the Republic, articulating the configuration of the urban world and the economic movement of the period; it discusses educational initiatives of the School of Engineering of Porto Alegre, putting emphasis on the ones that thematize the formation for the rural milieu. It seeks explicative elements for the motives for the categories rural school and normal rural school being configured at a late date in the educational scenario of Rio Grande do Sul, and it finalizes configuring the functioning of one institution of teaching for the formation of teachers for rural education |
Resumen en portugués | Este artigo situa o contexto histórico do Rio Grande do Sul no início da República, articulando a configuração do mundo urbano e o movimento econômico do período; discute iniciativas educacionais da Escola de Engenharia de Porto Alegre, com ênfase nas que tematizavam a formação para o meio rural; busca elementos explicativos para interpretar os motivos pelos quais as categorias escola rural e escola normal rural configuraram-se tardiamente no cenário educacional riograndense, finaliza configurando o funcionamento de um estabelecimento de ensino de formação de professores para o ensino rural |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Escuela normal rural, Formación docente, Historia institucional, Rio Grande do Sul, Brasil, Escuelas rurales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |