Reforma de la Justicia en Portugal: la satisfacción de los usuarios de los Medios RAL



Título del documento: Reforma de la Justicia en Portugal: la satisfacción de los usuarios de los Medios RAL
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523426
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Lisboa, Instituto Superior de Ciencias Sociais e Politicas, Lisboa. Portugal
2Universidad de Lisboa, Lisboa. Portugal
Año:
Periodo: Nov
Número: 78
Paginación: 115-138
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco de las recomendaciones de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ), para la reforma de la justicia de los Estados miembros del Consejo de Europa, se firmó en Portugal el Protocolo de Colaboración para el Seguimiento de los Medios de Resolución Alternativa de Litigios (RAL). El objetivo de este artículo era medir y modelar la satisfacción de los usuarios de los Medios RAL en Portugal, aplicando la metodología de Structural Equation Modeling (SEM) a los datos recogidos por el protocolo antes mencionado. La escala y el modelo del documento de Catarino y Correia (2017) para el Arbitraje se han adaptado en este artículo para todos los Medios RAL - Arbitraje, Conciliación y Mediación (entre octubre de 2013 y julio de 2017). Los resultados obtenidos han permitido revalidar la escala y el modelo adaptados, y se ha llegado a la conclusión de que los usuarios han quedado “muy satisfechos” con las siete dimensiones de los Medios RAL (Información, Funcionamiento, Responsable, Recursos, Instalaciones, Aspectos Generales y Lealtad). Este trabajo constituye una contribución para cumplir con las recomendaciones de la CEPEJ (2010 y 2014) y para ampliar los resultados de Catarino y Correia (2017), en un conjunto de Medios RAL y en un intervalo de tiempo más largo
Resumen en inglés Within the framework of the recommendations of the European Commission for the Efficiency of Justice (CEPEJ) for the reform of justice in the Member States of the Council of Europe, the Protocol of Collaboration for Monitoring the Means of Alternative Dispute Resolution (ADR) was stablished in Portugal. The objective of this article was to measure and model the ADR Means users’ satisfaction in Portugal, applying the Structural Equation Modeling (SEM) methodology to the data collected through the protocol. The scale and model proposed by Catarino and Correia (2017) for the Arbitration have been adapted here for all the ADR Means - Arbitration, Conciliation and Mediation (between October 2013 and July 2017). The results obtained have enable to revalidate the adapted scale and model, concluding that the users have been “very satisfied” with the seven dimensions of ADR Means (Information, Operation, Manager, Resources, Facilities, General Aspects and Loyalty). This work contributes to meet the recommendations of CEPEJ (2010 and 2014) and to extent the results of Catarino and Correia (2017) in a set of ADR Means and in a longer time lapse
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Impartición de justicia,
Arbitraje,
Conciliación,
Mediación,
Usuarios,
Estrategias,
Portugal,
Reforma,
Sistemas de seguridad
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2020/no78/5.pdf