Modelo de madurez en gestión para organizaciones del tercer sector



Título del documento: Modelo de madurez en gestión para organizaciones del tercer sector
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451682
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
2
3
4
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Pelotas, Faculdade de Administracao e Turismo, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
3Instituto Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
4Universidade do Sul de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Oct
Número: 66
Paginación: 195-224
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Debido a la creciente preocupación de las organizaciones sociales y sus stakeholders por el perfeccionamiento del proceso de gestión organizacional, este estudio presenta un modelo de madurez en gestión para organizaciones del tercer sector. Para ello se ejecutó el trabajo en dos etapas. Primeramente, en la elaboración del modelo se aplicó una investigación exploratoriacualitativa con la recolección de datos secundarios y primarios, provenientes de la revisión literaria y entrevistas en profundidad con una organización no gubernamental de Brasil. En segundo lugar, en la verificación del instrumento de medición se aplicó una investigación exploratoria, cuantitativa, en forma de encuesta de campo con trece organizaciones del tercer sector. Los resultados presentan un modelo teórico de madurez en gestión constituido por cinco dimensiones y 16 variables, y un instrumento de medición pretesteado, aplicables en el tercer sector. Los resultados indican también que las organizaciones sociales analizadas poseen distintos niveles de madurez, que la dimensión Comunicación es la más desarrollada, y que las dimensiones Beneficiarios, Estrategia y Planes, y Sociedad y Redes Colaborativas son las que merecen mayor atención por parte de los gestores
Resumen en inglés Due to the growing concern of social organizations and their stakeholders with the improvement of the organizational management process, this study presents a management maturity model for nonprofit organizations. Thus, the work was performed in two stages. First, in developing the model, exploratory qualitative research was applied with collection of secondary and primary data from theoretical and in-depth interview with NGO. Second, the verification of the measuring instrument, an exploratory, quantitative research was conducted in the form of survey with 13 nonprofit organizations. The results present a theoretical model of maturity in management with five dimensions and 16 variables, and a pre-tested measurement instrument. The results also indicate that the proposed model and measurement instrument are applicable in the third sector, which analyzed social organizations have different levels of maturity, that the Communication dimension is the most developed, and that the dimensions Strategy/Plans and Society/Collaborative Networks are those that deserve greater attention by managers
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Administración pública,
Organización social,
Stakeholders,
Gestión organizacional,
Organizaciones no gubernamentales (ONG's),
Desarrollo organizacional,
Modelos administrativos,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)