Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000286620 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Sotelo Maciel, Aníbal Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2008 |
Periodo: | Feb |
Número: | 40 |
Paginación: | 151-176 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se ha advertido insistentemente sobre la necesidad de lograr un mayor alineamiento entre la planificación, el diseño organizacional y el presupuesto institucional para mejorar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones públicas, así como generar condiciones dirigidas a la implantación de un modelo de gestión orientado a resultados. Esto posibilitaría la asignación de responsabilidades sobre resultados acompañada de la correspondiente delegación de autoridad sobre el uso de los recursos. Sin embargo, son numerosas las denuncias sobre frecuentes rupturas entre estos tres ámbitos. Incluso, en ocasiones, parecieran presentarse como dominios hostiles o refractarios, aun cuando explícitamente se apuesta a una interdependencia armónica. La ponencia examina los factores que determinan si es posible una correspondencia automática y lineal entre planificación y presupuesto. Para ello identifica las debilidades más frecuentes de la Planificación Estratégica de Alta Dirección, la Planificación Operativa y la Formulación Presupuestaria, así como en las relaciones que mantienen estos ámbitos entre sí. Este trabajo enfatiza la necesidad de lograr dispositivos de diálogo entre estos dominios más que en procurar un fuerte alineamiento, ya que se trata de territorios estructurados en torno a desafíos de naturaleza diferente. Asimismo presenta algunas experiencias de países de la región latinoamericana, que a futuro pueden arrojar algunas enseñanzas en tal sentido |
Resumen en inglés | The alignment between planning, organizational design and institutional budgeting has been very insistently noticed to improve the effectiveness and efficiency of the public organizations and to generate conditions for the implantation of a results-based management model. This would make possible the allocation of responsibilities on results accompanied by the corresponding delegation of authority on the use of the resources. However, there are numerous and frequent reports about the breaks between these three activities. They appear like hostile or refractory fields, even when there are explicit commitments to build harmonic interdependences. This paper examines the factors that determine if a direct and lineal correspondence between planning and budgeting is possible, identifies the most frequent weaknesses of the High Management Strategic Planning, the Operative Planning and the Budgetary Formulation, as well as in the relationship between them. This work emphasizes the need to achieve devices of dialogue more than trying to obtain strong alignments between them, since they are different fields structured around challenges of different nature. It also presents some experiences of countries of the Latin American region that can leave some lessons for the future |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Planificación, Presupuesto, América Latina |
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