Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524146 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Muñoz Arce, Gianinna1 Ponce Figueroa, Erica2 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile 2Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Servicio Nacional de Menores, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Número: | 80 |
Paginación: | 219-242 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La intervención interprofesional -el trabajo conjunto entre profesionales diversos- es un aspecto altamente sensible en la implementación de programas de infancia, en tanto constituye un requisito básico para el abordaje integral de las problemáticas que afectan a la niñez. Este artículo discute resultados de investigación sobre la experiencia de trabajo interprofesional desarrollado en las Mesas de Gestión de Casos del Programa 24 Horas, impulsado por el Gobierno de Chile. Con base en un estudio de casos de tipo cualitativo, se analizan las complejidades del proceso de instalación de estas iniciativas interprofesionales y los aspectos críticos en su funcionamiento. Los hallazgos sugieren que la precariedad y rotación de los equipos impiden la consolidación de aprendizajes interprofesionales, y que no existen garantías político-institucionales en los territorios para que la integralidad buscada por el programa se haga efectiva. Se discuten los requisitos de un cambio de lógica en las políticas de infancia, donde se transite desde la responsabilización de los/as profesionales del éxito o fracaso de los diseños, hacia una lógica de cuidado de los equipos que favorezca la colaboración interprofesional, la creatividad y la capacidad de agencia de quienes los integran |
Resumen en inglés | Interprofessional intervention -the joint work carried out by different professionals- is a highly sensitive aspect in the implementation of childhood programmes, since it constitutes a basic requirement for a comprehensive approach to the problems affecting children. This article discusses research results on the experience of interprofessional work developed in the Case Management Boards of the 24 Horas Program, promoted by the Government of Chile. Based on a qualitative case study, the complexities of the installation process of these interprofessional initiatives and the critical aspects of their operation are analysed. The findings suggest that the precariousness and rotation of the teams prevent the consolidation of interprofessional learning, and that there are no political or institutional guarantees in the territories for the integrated approach proposed by the program to become effective. The requirements for a change in the logic of childhood policies are discussed, where there is a shift from making professionals responsible for the success or failure of the designs, to a logic of team care that favours interprofessional collaboration, creativity and the capacity for agency of their members |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Programas sociales, Implementación de proyectos, Infancia, Niños, Administración local, Estudio de casos, Chile, Gobierno |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2021/no80/7.pdf |