Factores de riesgo de corrupción y su efecto en la Carretera Interoceánica en Perú



Título del documento: Factores de riesgo de corrupción y su efecto en la Carretera Interoceánica en Perú
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524153
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
1
1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Grupo de Investigación de Negocios Internacionales, Lima. Perú
2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú
Año:
Periodo: Nov
Número: 81
Paginación: 173-210
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es analizar la relación existente entre desempeño y ejercicio de la corrupción en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, Tramos II y III, que conecta Perú con Brasil. Como metodología se utiliza la revisión bibliográfica y el estudio de caso. En la literatura seleccionada se hace énfasis en la relación de los factores de riesgo en los megaproyectos de infraestructura y las características genéricas que definen los actos de corrupción. Por otro lado, el estudio de caso utiliza los criterios de fracaso de Merrow para el desarrollo de megaproyectos de construcción. Asimismo, se examina si las exportaciones por la carretera contribuyen significativamente al comercio entre Perú y Brasil. Los resultados sugieren que tanto el proyecto como el contexto mostraron múltiples factores de riesgo durante el diseño, concepción y ejecución, relacionados con el fracaso del proyecto en el criterio de sobrecostos. Mientras tanto, el aumento del tráfico de exportación por la carretera no ha sido significativo y probablemente haya sido causado por factores externos que limitan el éxito del megaproyecto
Resumen en inglés This study aims to analyze the relationship between performance and the exercise of corruption in the construction of the Southern Interoceanic, Sections II and III, which connects Peru with Brazil. The methodology used includes a bibliographic review and a case study. The selected literature emphasizes the relationship between risk factors in infrastructure megaprojects and the generic characteristics that define acts of corruption. On the other hand, the case study uses Merrow’s failure criteria for the development of construction megaprojects. It also examines whether exports along the highway contribute significantly to trade between Peru and Brazil. The results suggest that both the project and the context showed multiple risk factors during design, conception and execution, related to project failure in the cost overrun criteria. Meanwhile, the increase in export traffic on the highway has not been significant and is likely to have been caused by external factors that limit the success of the megaproject
Disciplinas: Ciencia política,
Administración y contaduría
Palabras clave: Gobierno,
Administración pública,
Corrupcion administrativa,
Riesgo,
Administración de proyectos,
Evaluación de proyectos,
Integración regional,
Infraestructura del transporte,
Carreteras,
Estudio de casos,
Perú
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2021/no81/1.pdf