Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas



Título del documento: Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422259
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jun
Número: 59
Paginación: 5-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Vivimos tiempos de incertidumbre y de cambio y, por lo tanto, se nos exige flexibilidad, adaptabilidad y, sobre todo, innovación. La innovación se ha convertido en un concepto clave, pues sin ella parece difícil hacer frente a los desconcertantes retos que nos está planteando el siglo XXI. En este artículo se aborda la difícil relación entre la innovación y las políticas públicas. Una relación compleja, pues la administración ha de dar respuesta, simultáneamente, a exigencias de seguridad y de flexibilidad, de regularidad y de adaptabilidad. La administración, en otros términos, es un hábitat poco propicio a la innovación pero al que, hoy, le pedimos que sea innovadora para poder desplegar políticas adecuadas en un mundo en desconcertante transformación. Nuestro trabajo parte de esta situación y dedica los primeros apartados a definir conceptualmente el porqué y el qué de la innovación en las políticas públicas. Se trata de las bases sobre las que abordamos nuestra pregunta principal: ¿cómo favorecer la innovación en las políticas públicas? Se trata de una pregunta de carácter operativo y que pretende trasladar el debate sobre la innovación de la teoría a la práctica. Para responder a este interrogante hemos planteado dos hipótesis y las hemos contrastado a partir de cuatro estudios de caso. Las hipótesis se refieren a los “entornos” (híbridos, creativos y holísticos) y a los “motores” (superiores, internos, laterales y externos) como factores desencadenantes de la innovación. Los estudios de caso se refieren a cuatro políticas definidas como innovadoras: los Catálogos del Paisaje (una política destinada a gestionar el paisaje en tanto factor clave para la calidad de vida de las personas), la Ley de Barrios (una política integral destinada a la lucha contra la segregación urbana), los Centros Cívicos de la ciudad de Girona (una política que trabaja la cohesión
Resumen en inglés We live in an age of uncertainty and change and, consequently, we are asked to be flexible and innovative. Innovation has become a magic concept -a key tool for addressing the complex challenges of the new millennium. In this context, the paper focuses on the difficult relation between innovation and public policies -a complex relationship, because public administration has to face, at the same time, the imperatives of security and flexibility, of regularity and adaptability. In other terms, the public sector is badly equipped for innovation, but, simultaneously, innovation is persistently knocking on its door. Public administration has been designed for doing the same things in the same manner, but, now, we are expecting that public policies would be highly innovative and suited for a world in rapid transformation. Our work starts from this premises and devotes the initial pages to conceptually define the why and what of innovation in public policies. Once such bases have been built, the article addresses its central question: how can we promote innovation in public policies? This is an empirical question that tries to shift the academic debate from theory to practice. In order to answer such question, the paper develops two hypotheses and presents four cases studies in a summarizing form. Hypotheses are used to identify the two principal factors that can stimulate innovation in public policies: a) environment (hybrid, creative and holistic); and b) the engines (superior, lateral, internal and external). The four cases studies refer to innovative public policies: the Landscape Catalogue, as public policy which conceives the landscape as a key factor for people’s quality of life; the Neighborhood’s Law, a comprehensive policy against urban segregation; the Community Centres of Girona, a social cohesion policy based on a relational and communitarian approach; and the Super-city blocks in the district of Gracia
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Historia y filosofía de la política,
Políticas públicas,
Estudios de caso,
Metodología,
Innovación,
Barcelona
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