El Estado en el año 2050: entre la decadencia y el esplendor

Título del documento: El Estado en el año 2050: entre la decadencia y el esplendor
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España
Periodo: Oct
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar a nivel teórico el papel que puede jugar en el futuro, durante las próximas tres décadas, el Estado y sus administraciones públicas. En primer lugar, se analizará el escenario más probable de pérdida de poder e influencia del Estado en el futuro. El Estado ha entrado en un estado de crisis que puede ser muy profundo y peligroso. Pero al analizar, en segundo lugar, los cambios actuales y futuros a nivel tecnológico, económico, social y político previstos para los próximos años se dibuja un escenario sorprendente pero viable: un posible empoderamiento y expansión del Estado en el futuro. Las contradicciones internas del capitalismo (los cuasi monopolios de las empresas tecnológicas y la expansión de la economía colaborativa) y las tensiones sociales derivadas de estas discrepancias pueden procurar de una renovada fuerza al papel y a las competencias del Estado. Se utiliza el concepto Estado en su acepción de ser uno de los principales motores del bienestar social (junto al mercado, el tercer sector y la familia). El Estado como ejercicio del poder en defensa del bien común, no el Estado en su dimensión de Estado-nación, que está en clara recesión a favor de las instituciones locales (Gobierno de las grandes ciudades) y de las instituciones macro regionales (asociaciones de Estados)
Resumen en inglés The aim of this paper is to theoretically analyze the future role of the State and its Public Administration over the next three decades. Firstly, it will be discussed the most likely future scenario of loss of power and influence of the State. The State has entered in a deep state of crisis that can be very dangerous. Secondly, taking into account the current and future changes on a technological, economic, social and political level, it will be drawn a surprising but feasible scenario: an empowerment and expansion of the State in the near future. The internal contradictions of capitalism (the existing quasi monopolies of the technology companies and the expansion of a collaborative economy) and the social tensions of these discrepancies may facilitate a renewed strength to the role and competencies of the State. Nowadays, we recognize the State like one of the main engines of social welfare (together with the market, the third sector and the family). In this sense, we understand the State like an authority power to defend the common good and not in its dimension of nation-state that it is clearly in recession in favor of local institutions (city councils of the large cities) and supranational organizations of regional scope (associations of States)
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
Administración pública,
Tecnología de la información,
Cooperación económica,
Capitalismo,
Perspectivas,
Reforma del Estado,
Estado-nación,
Bien común
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)