Análisis comparado de la carrera funcionaria: situación actual del personal no académico de universidades



Título del documento: Análisis comparado de la carrera funcionaria: situación actual del personal no académico de universidades
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524150
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
2
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2
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Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Número: 81
Paginación: 75-104
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El personal no académico en universidades ha sido relegado en el análisis relativo a la gestión de personas. Sin embargo, este estamento universitario tiene una relevancia vital en el funcionamiento de las entidades de educación superior. Mediante un análisis comparado, este estudio busca averiguar cómo se encuentran reguladas las principales dimensiones de la carrera funcionaria del personal no académico en distintas universidades. El análisis consideró una selección de 15 universidades, tanto chilenas como extranjeras, que cumplieran con los criterios del índice de democracia, tipo de gobernanza, de distintas regiones geográficas, con dependencia estatal y no estatal, de alto desempeño en sus países, con presencia de documentación y existencia de acto legal formal o equivalente de sus políticas. Los resultados evidencian que en las instituciones de educación superior no existe una uniformidad en torno a cómo regular la carrera funcionaria del personal no académico. Esto ocurre debido a que en las diferentes entidades se utilizan múltiples instrumentos para regular la carrera funcionaria y, asimismo, se abarca una cantidad dispar de subsistemas relativos a esta temática. Finalmente, independientemente de los mecanismos de regulación o sus objetivos, las universidades tienden a garantizar una cantidad mínima de subsistemas a través de diversos instrumentos para el desarrollo y bienestar del personal no académico
Resumen en inglés Non-academic personnel in universities have been neglected in the analysis of people management. However, this university unit has a vital relevance in the operation of higher education institutions. Through a comparative analysis, this study aims to find out how the main dimensions of the civil service career of non-academic staff are regulated in different universities. The analysis considered a selection of 15 universities, both Chilean and foreign, that met the criteria of the democracy index, type of governance, from different geographical regions, state and private universities, with high performance in their countries, with documentation and existence of a formal legal act or equivalent of their policies. The results show that there is no uniformity in higher education institutions regarding how to regulate the civil service careers of non-academic personnel. This occurs because multiple instruments are used to regulate the civil service career in the different institutions and, likewise, a different number of subsystems related to this subject are covered. Finally, regardless of the regulatory mechanisms or their objectives, universities tend to guarantee a minimum number of subsystems through several instruments for the development and welfare of non-academic staff
Disciplinas: Ciencia política,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
Universidades,
Enseñanza Superior,
Carrera administrativa,
Organización,
Personal,
Personal profesional,
Personal técnico,
América Latina,
América del Norte,
Europa
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2021/no81/1.pdf