Revista: | Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000277124 |
ISSN: | 1316-9505 |
Autores: | Muro Lozada, Xiomara1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Cumaná, Sucre. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 12 |
Paginación: | 145-173 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La sociedad actual se caracteriza por una marcada crisis civilizacional y, obviamente, una crisis en los modos de pensar, en los sistemas de representación que sirven de marco a la organización y producción de los saberes y, por ende, en los modelos educativos instaurados, particularmente en las universidades. En efecto, la noción clásica de investigación, una de las funciones claves que da legitimidad a estas instituciones, responde a una perspectiva paradigmática, a un modelo estructural funcional agotado en su capacidad para dar respuesta a los problemas claves de la institución y de la sociedad en su conjunto, principalmente por la rigidez de sus principios y matrices epistémicos y metodológicas que le sirven de soporte |
Resumen en inglés | Current society is characterized by a pronounced civilizational crisis and, obviously, a crisis in the thinking manner, in the representation systems that are good for organizing and producing knowledge and, consequently, in the established educational patterns, particularly at the university. In fact, the classic conception of research, one of the vital functions to legitimate these institutions, responds to a paradigmatic perspective, to a structural functional model exhausted in the capacity to find a solution for significant problems at the institution and the society in general; mainly due to the inflexibility of principles and epistemic and methodological matrixes to support them |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Lógica, Investigación, Producción de conocimientos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |