La formación universitaria de posgrado en Salud Pública. Determinación curricular y formación efectiva en los programas de diploma, especialización y maestría en Salud Pública en la Argentina



Título del documento: La formación universitaria de posgrado en Salud Pública. Determinación curricular y formación efectiva en los programas de diploma, especialización y maestría en Salud Pública en la Argentina
Revista: Revista de salud pública (Córdoba)
Base de datos:
Número de sistema: 000582499
ISSN: 1852-9429
Autores:
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 12-21
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This paper is a synthesis of the thesis developed into the Master Programme in Public Administration at the Buenos Aires University about university postgraduate programmes in Public Health, that was presented schematically last year into the Convention of Public Health School at the Cordoba National University. That work treats all aspects of different instances of curriculum decision making on university postgraduate programmes in Public Health, in the context of health sector and higher education transformations from the eighties and nineties decades in Argentina.The incidence of these transformations in the design and development of curriculum for the programmes is described and analyzed in order to understanding the effective education of the students and the profile and competences for the performance of profession of graduates.The general characteristics of the educational institutions in which the programmes were dictated have been relieved as well as their objectives, bases and creation year, curriculum structure -hourly load and curricular activities-, teaching methodologies and modalities of monitoring, academic and professional formation of teaching staff and chiefs and degree studies of the students, as well as their previous and subsequent labor insertion after the postgrade studies, inside a labor field in deep transformation.In preliminary form it can be identified the following tendencies:- From the education for intervention in health services environment and politics to aid and prevention, to the education for the individual professional performance in the field of Management;- From the conditions and needs of Health, to the market demands as determinant of the offering in education for the professional field; and - From the diplomas or professional specialities, to the academic masters
Resumen en español El trabajo que se presenta a continuación es una síntesis de la tesis desarrollada en la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires sobre la formación universitaria de posgrado en Salud Pública, presentada esquemáticamente en las Jornadas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba en 2005.En ella se aborda la determinación de diferentes instancias sobre el curriculum de la formación de posgrado en Salud Pública en el ámbito universitario, en el contexto de transformaciones del sector salud y de la educación superior en las décadas de los años ochenta y noventa.La incidencia de estas transformaciones en el diseño y desarrollo curricular de los programas se describe y analiza con el fin de comprender la formación efectiva de los alumnos y el perfil y competencias del egresado para el desempeño de la profesión.Se han relevado las características generales de las instituciones en las que se dictan los programas, los objetivos, la fundamentación y el año de creación, la estructura curricular, carga horaria y actividades curriculares-, las metodologías de enseñanza y modalidades de seguimiento, la formación académica y profesional de los docentes y directores y la formación de grado de los alumnos, así como su inserción laboral anterior y posterior al cursado del posgrado, dentro de un campo laboral en profunda transformación.En forma preliminar pueden identificarse las siguientes tendencias: - de la formación para la intervención en el ámbito de servicios de salud y de las políticas de asistencia y de prevención, a la formación para el desempeño profesional individual en el campo de la gerencia y la gestión.- de las necesidades de salud a las demandas del mercado de trabajo como determinantes de la oferta de formación de profesionales universitarios en el campo.- de los diplomas o especialidades profesionales a las maestrías académicas
Disciplinas: Medicina,
Educación,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Educación de posgrado
Keyword: Public health,
Higher education,
Postgraduate education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)