Temple Grandin: la interrupción del lenguaje y lalengua en el autismo




Título del documento: Temple Grandin: la interrupción del lenguaje y lalengua en el autismo

Revista: Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521315
ISSN: 2422-572X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 76-88
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto hace un análisis psicoanalítico del texto autobiográfico de Temple Grandin “Atravesando las puertas del autismo”, para teorizar sobre el autismo, la diferencia entre los conceptos lacanianos de lalengua y el lenguaje, el concepto de forclusión del agujero, y el “pensamiento en imágenes” propio de algunos autistas. Ubica además la diferencia entre autistas de alto nivel y autistas severos en función de cómo logran ingresar al lenguaje o quedan detenidos en relación a lalengua
Resumen en inglés This text makes a psychoanalytic analysis of Temple Grandin's autobiographical text "Emergence: labeled autistic", to theorize about autism, the difference between the Lacanian concepts of lalangueand language, the concept of forclussion of the hole, and the concept of “thinking in images", a characteristic of several autists. It also locates the difference between high-level autism and severe autism based on how they manage to enter the language or are detained in their relation to lalangue
Resumen en portugués O texto faz uma análise psicanalítica do texto autobiográfico de Temple Grandin "Atravessando as portas do autismo", para teorizar sobre o autismo, a diferença entre os conceitos lacanianos de alínguae o linguagem, o conceito de forclusão do buraco e o "pensamento em imagens" típico de algumas pessoas autistas. Também localiza a diferença entre autismo de alto nível e autismo severo com base em como eles conseguem entrar na linguagem ou ficam detidos em relação a alíngua
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Autismo,
Forclusión,
Autismo,
Lenguaje,
Pensamiento,
Imágenes,
Grandin, Temple
Texto completo: https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/12319/11314