Las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de formación inicial de profesorado en México



Título del documento: Las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de formación inicial de profesorado en México
Revista: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496876
ISSN: 2007-1833
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue analizar las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes de formación inicial de profesorado con la finalidad determinar su valoración con respecto a las dimensiones de utilidad, dificultad, agrado, ansiedad y autoconcepto hacia esta asignatura. El tipo de investigación fue un enfoque cuantitativo con alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 383 participantes. El instrumento empleado fue un cuestionario con preguntas tipo Likert para obtener la información respectiva, la cual se organizó y analizó mediante la estadística descriptiva e inferencial. Los hallazgos relevantes fueron que el alumnado posee una actitud media baja hacia la dificultad, agrado, ansiedad y autoconcepto, pero con una actitud media alta hacia la utilidad. La principal conclusión fue que los participantes poseen actitudes negativas hacia las matemáticas en las categorías de agrado, ansiedad, dificultad y autoconcepto, pero reconocieron su utilidad como disciplina
Resumen en inglés The objective of the study was to analyze the attitudes towards mathematics of students of initial teacher training in order to determine their assessment with respect to the dimensions of utility, difficulty, pleasure, anxiety and self-concept towards this subject. The type of research was a quantitative approach with a correlational scope. The sample consisted of 383 participants. The instrument used was a questionnaire with Likert type questions to obtain the respective information, which was organized and analyzed by descriptive and inferential statistics. The relevant findings were that the students have a low average attitude toward difficulty, pleasure, anxiety and self-concept, but with a high average attitude toward utility. The main conclusion was that the participants had negative attitudes towards mathematics in the categories of pleasure, anxiety, difficulty and self-concept, but they recognized its usefulness as a discipline
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Formación docente,
Actitud,
Matemáticas,
Ansiedad,
Autoconcepto
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Teacher training,
Attitude,
Mathematics,
Anxiety,
Self-concept
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)