Disfunciones estructurales en subsistemas conyugal, parental y fraternal en familias nucleares: caso de familias cuya esposa-madre estudia en una institución de educación superior



Título del documento: Disfunciones estructurales en subsistemas conyugal, parental y fraternal en familias nucleares: caso de familias cuya esposa-madre estudia en una institución de educación superior
Revista: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472914
ISSN: 2007-1833
Autores: 1

2
Instituciones: 1Agencia del Ministerio Público, José Cardel, Veracruz. México
2Hospital General de Minatitlán, Minatitlán, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 75-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación, sobre familias nucleares y mujeres amas de casa que desean desarrollarse profesionalmente, fue realizada en una ciudad de tamaño medio en el sur de Veracruz, en México. En este trabajo, en modalidad comprensiva-interpretativa (cualitativa), se presenta el caso de sistemas familiares nucleares, que se ven seriamente afectados en sus subsistemas conyugal, parental y fraternal, cuando la madre se incorpora, en su afán de desarrollarse profesionalmente, a una institución de educación superior, y se ofrece además, el proceso metodológico utilizado como también los resultados encontrados. El esfuerzo comenzó, por parte de los investigadores, con la revisión de la literatura, posteriormente con la elección de los marcos teóricos disponibles, seguido de la metodología para aproximarse al fenómeno en cuestión para conocerlo e intervenirlo en un futuro
Resumen en inglés This investigation about nuclear families and housewife’s wishing to develop professionally was conducted in a medium-sized city in southern Veracruz Mexico. This study on comprehensive-interpretive (qualitative) modality presents the families nuclear systems. These families are seriously affected in their parental, fraternal and marital subsystems when the mother incorporates into an institution of higher education. Furthermore, this study offers the methodological process used as well as the results that were found. The effort started with the review of literature, followed by the choice of the theoretical frameworks available in order to approach the phenomenon to know it and intervene it in the future
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la familia,
Sistema familiar,
Subsistemas,
Desarrollo profesional,
Mujeres,
Disfunción familiar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)