Título del documento: Deserción escolar y menor infractor
Revista: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472911
ISSN: 2007-1833
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Zacatecas, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue investigar los factores que están presentes en la deserción escolar en jóvenes que se convierten en menores infractores. Utilizando un enfoque cualitativo, con grupos focales y entrevistas narrativas. La población con la que se trabajó, fueron jóvenes recluidos en el Centro de Internamiento Juvenil de Zacatecas en el periodo 2012-2014. Los resultados, indican que el menor infractor proviene de familias con bajo nivel de estudios, vida escolar llena de problemas: falta de interés hacia la escuela, bajas calificaciones, sin relación entre contenidos y vida cotidiana, profesores agresivos; hay una reproducción de la historia académica familiar. Los factores que influyen en la deserción escolar, son económicos, falta de interés, bajo rendimiento, problemas de conducta, además de drogadicción, violencia intrafamiliar, familias disociadas y una economía precaria. Las conclusiones apuntan hacia una relación estrecha entre escolaridad y consecución de delitos
Resumen en inglés The main reason for designing this research was to capture school and social exclusion with young people who are to become juvenile offenders. A qualitative approach was used, with methods as narratives, focus groups and depth interviews. The people whom we worked, was those who are being held in the detention center in Zacatecas, for the commission of crime. Results showed that low education level juvenile offender, has a school life with traits such as lack of interest, poor grades, no relationship between classroom content and daily life; very aggressive teachers, and influenced by peer groups. Their life is a reproduction of familiar academic history. Among the factors that influence them in school dropout were economics, lack of interest, poor performance, behavioral problems, while the factors that influence the offenses were drug abuse, domestic violence, precarious families dissociated. Findings point to a strong relationship between school dropout and commission of crime
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Deserción escolar,
Exclusión escolar,
Socialización,
Delitos,
Jóvenes,
Menores infractores,
Factores sociales,
Factores de riesgo,
Grupos focales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)