Revista: | Revista de psicología (Trujillo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426367 |
ISSN: | 1990-6757 |
Autores: | Jara Gálvez, Katia Edith1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 194-207 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente estudio tiene como finalidad obtener las propiedades psicométricas de la Escala de Estilos de Socialización Parental en estudiantes de secundaria. Para ello, se realizó una adaptación lingüística. La muestra estuvo conformada por 525 estudiante de 1ero a 5to de secundaria de Florencia de Mora, seleccionados por un muestreo probabilístico estratificado. La prueba alcanza una confiabilidad alta; en las escalas globales en madre y padre (Alfa=0,914) (Alfa=0,963).En las dimensiones de manera independiente en Madre y Padre; en la dimensión aceptación/implicación obtuvo (Alfa=0.86) (Alfa=0.88), y en Coerción/Imposición,(Alfa=0.94)(Alfa=.95). Asimismo obtuvo una adecuada correlación ítem-test en la mayoría de los ítems oscilando entre (r=0,299) (r=0,841).Se concluye que la escala de estilos de socialización parental es un instrumento con características psicométricas apropiadas para el Distrito Florencia de Mora |
Resumen en inglés | The present study is aimed at obtaining the psychometric properties of the scale of parental socialization styles in middle and high school students. To do this, there was a linguistic adaptation. The sample consisted of 525 student 1ero to 5th from secondary Florence de Mora, selected by probability sampling stratified. The test reaches a high reliability; in the globals scales in mother and father (alpha=0.914) (alpha=0,963).In the dimensions of independently in mother and father; in the dimension acceptance/involvement obtained (alpha=0.86 ) (alpha=0.88 ),and in Coercion/Imposition, (alpha=0.94 )(alpha=.95). He also obtained a proper correlation item-test in the majority of items ranging from (r=0.299)(r=0.841).It is concluded that the scale of styles of parental socialization is an instrument with psychometric characteristics appropriate for the Florence District of Mora |
Resumen en portugués | O presente estudo tem como finalidade obter as propriedades psicométricas da Escala de Estilos de Socialización Parental em estudantes de secundária. Para isso, se realizou uma adaptação linguística. A mostra esteve conformada por 525 estudantes de 1ero a 5to de secundária de Florencia de Mora, seleccionados por uma amostragem probabilístico estratificado. A prova atinge uma fiabilidade alta; na escalas globales em Mãe e Pai (Alfa=0,9914) (alpha=0,963).Nas dimensões de maneira independente em Mãe e Pai; na dimensão aceitação/envolvimento obteve (Alfa=0.86) (Alfa=0.88), e em Coerción/Imposição,(Alfa=0.94)(Alfa=.95). Assim mesmo obteve uma adequada correlação item-teste na maioria dos itens oscilando entre (r=0,299) (r=0,841).Conclui-se que a escala de estilos de socialización parental é um instrumento com características psicométricas apropriadas para o Distrito Florencia de Mora |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Desarrollo psicológico, Estilos, Socialización, Padres, Adolescentes, Propiedades psicométricas, Escalas, Validez, Confiabilidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |