Logoterapia y psicología positiva para mejorar el sentido vital en jóvenes



Título del documento: Logoterapia y psicología positiva para mejorar el sentido vital en jóvenes
Revista: Revista de psicología (Trujillo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423365
ISSN: 1990-6757
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia. España
2Escuela Universitaria de Magisterio San Pablo, Vigo, Pontevedra. España
3Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 55-65
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se presenta parte de una investigación sobre el sentido de la vida llevada a cabo en la provincia de Salamanca (España) con 2324 jóvenes estudiantes de distintos niveles académicos. Se aplican los baremos que Noblejas (1994) estableció para las puntuaciones obtenidas en el test PIL (Purpose In Life) en población española siguiendo los criterios de Crumbaugh y Maholick (1969). Los niveles de indefinición en relación al sentido de la vida que se obtienen son interpretados como un horizonte de posibilidades para una actuación educativa orientada a la formación integral de los estudiantes, en coherencia con la actual normativa europea. Se destaca el aporte que a tal efecto pueden suponer la Logoterapia y la Psicología Positiva
Resumen en inglés The document below is part of a research on the meaning of life carried out in the University of Salamanca on 2324 young students belonging to different educational stages. The scale that has been applied is Noblejas (1994) for PIL(Purpose in Life) test in a sample of Spanish population according to the criteria of Crumbaugh and Maholick (1969). The levels of indefiniteness relating to the meaning of life obtained are interpreted as a range of possibilities for education action oriented to the students' comprehensive learning, according to the current European legal framework. The contribution of Logotherapy and Positive Psychology is especially highlighted
Resumen en portugués Este artigo apresenta parte de uma investigação sobre o significado da vida realizado na província de Salamanca (Espanha) em 2324 jovens estudantes envolvidos em qualquer grau. As escalas Noblejas (1994) estabelecidos para pontuação no teste PIL (propósito na vida) em população española de acordo com as aproximações de Crumbaugh e Maholick (1969) se aplicam. Os níveis de incerteza quanto ao sentido da vida obtidos são interpretados como um horizonte de possibilidades para atividades educativas voltadas para a formação integral dos alunos, de forma compatível com as normas europeias em vigor. A contribuição que o efeito pode incorrer em Logoterapia e Psicologia Positiva é realçado
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Pedagogía,
Sentido de la vida,
Jóvenes,
Psicología positiva,
Logoterapia,
Educación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)