El modelo demanda control de Karasek y su relación con la creatividad docente en profesores de nivel primario de Arequipa



Título del documento: El modelo demanda control de Karasek y su relación con la creatividad docente en profesores de nivel primario de Arequipa
Revista: Revista de psicología (Trujillo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422082
ISSN: 1990-6757
Autores: 1

1
Instituciones: 1Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 64-77
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este estudio se analizan las relaciones que existen entre el estrés y la creatividad dentro del marco del modelo demanda control de Karasek. Se tomó una muestra de 134 profesores de instituciones educativas de nivel primario de la ciudad de Arequipa y se les aplicó el Perfil del Profesor Creativo y la Escala de Estrés Laboral de Töres Theorell. Los resultados muestran que el 72.1% de los profesores tiene niveles adecuados de creatividad y elevados niveles de estrés. Se encontraron también, relaciones positivas entre el estrés laboral y las demandas, el control y la creatividad. El control en el trabajo se relacionó positivamente con el apoyo social y la creatividad, del mismo modo que el apoyo social y la creatividad
Resumen en inglés In this study we analyzed the relations between job stress and creativity into the frame of Karasek's model control demand. We selected a sample of 134 elementary school teachers from Arequipa city who were tested by Creative teachers profile and Töres Theorell Job Stress Scale. The results showed that 72.1% of teachers had adequate levels of creativity and high levels of job stress. We also found positive relations between job stress and job demands, control and creativity. Control in job was related positively with social support and creativity, so were creativity and social support
Resumen en portugués Neste estudo são analisadas as relações entre o estresse e criatividade no âmbito da Karasek modelo demanda-controle. Uma amostra de 134 professores do nível primário instituições de ensino da cidade de Arequipa foi feita e administrou o perfil da Creative Professor e Escala de Estresse Ocupacional Tores Theorell. Os resultados mostram que 72,1% dos professores têm níveis adequados de criatividade e altos níveis de estresse. Também foi encontrado relações positivas entre estresse no trabalho e demandas, controle e criatividade. O controle do trabalho foi positivamente relacionada ao apoio social e da criatividade, da mesma forma que o apoio social ea criatividade
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación básica,
Salud pública,
Estrés laboral,
Profesores,
Control,
Apoyo social,
Creatividad,
Modelo demanda-control
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)