Revista: | Revista de Psicología GEPU |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389687 |
ISSN: | 2145-6569 |
Autores: | Compte, Emilio Juan1 |
Instituciones: | 1Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 235-254 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los trastornos de la imagen corporal (IC), la depresión y las conductas sexuales de riesgo (CSR) son algunas de las problemáticas más comunes durante la adolescencia. Los jóvenes con una evaluación negativa de su IC están en riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria, depresión, ideación suicida, etc. Asimismo, los adolescentes con estado de ánimo deprimido estarán en mayor riesgo de consumo de sustancias, violencia física, CSR, etc. Simultáneamente, en el mundo se registran aproximadamente 2.500 casos nuevos de VIH por día en jóvenes entre 15 y 24 años. Objetivos: En el presente trabajo teórico se analizan las relaciones entre IC, depresión y autoestima; depresión, autoestima y CSR; CSR y adolescentes; e IC y CSR. Resultados: las personas con baja autoestima son más propensas a reportar insatisfacción con su IC; los síntomas de depresión son predictores de CSR en ambos sexos; el 41% de las nuevas infecciones en 2009 correspondieron a personas de entre 15 y 24 años; en adolescentes mujeres la evaluación positiva de la IC actúa como factor de protección de CSR, sin embargo los estudios son contradictorios determinar si la valoración positiva de la IC actúa como una factor de protección o riesgo de CSR en varones. Discusión: se discute la necesidad de desarrollar campañas de prevención ajustadas a la problemática adolescente |
Disciplinas: | Psicología, Sociología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Sociología de la sexualidad, Adolescentes, Conductas de riesgo, Imagen corporal, Depresión, Autoestima, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |