Intervención educativa en farmacovigilancia dirigida al personal de salud de una clínica de medicina familiar



Título del documento: Intervención educativa en farmacovigilancia dirigida al personal de salud de una clínica de medicina familiar
Revista: Revista de medicina e investigación Universidad Autónoma del Estado de México
Base de datos:
Número de sistema: 000593965
ISSN: 2594-0600
Autores: 1
2
1
3
4
5
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco,
2Hospital Infantil de México "Federico Gómez",
3Pfizer México,
4Facultad de Estudios Superiores Zaragoza,
5Departamento de Sistemas Biológicos, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco,
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 52-60
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Pharmacovigilance (FV) has helped to detect and prevent drug-related adverse reactions (ADRs). However, some factors, such as poor knowledge of VF and lack of interest among health personnel, limit its application and favor underreporting of ADRs. In the present study, an educational intervention on FV was carried out aimed at health personnel who work in a family medicine clinic of the ISSSTE and to evaluate its effects in terms of knowledge, attitude, practice and experience. A questionnaire was applied before and after the intervention, consisting of 11 questions related to knowledge, 4 related to the attitude towards FV and 6 questions related to the practice and experience in FV. 60 professionals participated. There were significant improvements in knowledge about FV, while in terms of attitude towards the practice of FV there were no significant changes, although the results showed a good attitude of the participants from before the intervention. Regarding practice and experience in FV, the majority have detected an ADR in the patients they care for, but have not reported it to the respective FV center mainly due to lack of time.
Resumen en español La farmacovigilancia (FV) ha ayudado a detectar y prevenir reacciones adversas relacionadas a los medicamentos (RAMs). Sin embargo, algunos factores, como conocimientos deficientes en FV y falta de interés del personal de salud, limitan su aplicación y favorece la subnotificación de las RAMs. En el presente estudio se realizó una intervención educativa sobre FV dirigida al personal de salud que labora en una clínica de medicina familiar del ISSSTE y evaluar sus efectos en términos de conocimientos, actitud, práctica y experiencia. Se aplicó un cuestionario, antes y después de la intervención, constituido por 11 preguntas relacionadas con los conocimientos, 4 relacionadas con la actitud hacia la FV y 6 preguntas relacionadas con la práctica y experiencia en FV. Participaron 60 profesionales. Hubo mejoras significativas en conocimientos sobre FV, mientras que en términos de actitud hacia la práctica de la FV no hubo cambios significativos, aunque los resultados mostraron una buena actitud de los participantes desde antes de la intervención. Respecto a la práctica y experiencia en FV, la mayoría ha detectado una RAM en los pacientes que atiende, pero no la ha reportado al respectivo centro de FV principalmente debido a la falta de tiempo.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Farmacología,
Salud pública
Keyword: Pharmacology,
Public health
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