Revista: | Revista de matemática: Teoría y aplicaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603241 |
ISSN: | 1409-2433 |
Autores: | Pernice, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad del CEMA, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2024 |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 195-229 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Despite their widespread use in advanced analytical and numerical techniques, gradient field methods are often underrepresented in the foundational training of economists and social scientists. As machine learning and sophisticated analytical and numerical approaches gain traction, the importance of gradient methods in optimization processes becomes increasingly apparent. This oversight in academic and practical toolsets is suboptimal. This paper aims to address this gap by introducing gradient field methods both intuitively and rigorously, situating them within the context of problems commonly encountered by economists and social scientists, with a particular focus on equality constrained optimization. |
Resumen en español | A pesar de su uso generalizado en técnicas analíticas y numéricas avanzadas, los métodos de campo de gradientes suelen estar subrepresentados en la formación básica de economistas y científicos sociales. A medida que el aprendizaje automático y los enfoques analíticos y numéricos sofisticados ganan terreno, la importancia de los métodos de gradiente en los procesos de optimización se vuelve cada vez más evidente. Esta falta en las herramientas académicas y prácticas es subóptima. Este artículo tiene como objetivo abordar esta brecha introduciendo los métodos de campo de gradientes tanto de manera intuitiva como rigurosa, situándolos en el contexto de problemas comúnmente encontrados por economistas y científicos sociales, con un enfoque particular en la optimización con restricciones de igualdad. |
Disciplinas: | Matemáticas |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas |
Keyword: | Applied mathematics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |